Entrevista

Andrés Calamaro: "Están privando a los oyentes de una actividad valiosa: tener discos en casa"

"La gira va a extenderse hasta noviembre con paradas en Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, los Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina"

Andrés Calamaro.

Andrés Calamaro. / STARLITE CATALANA OCCIDENTE

Almudena Cruz

Viene a Canarias con una doble cita. Habrá concierto en Tenerife y concierto en Gran Canaria. ¿Qué recuerdos tiene de su público de las Islas?

Tengo variedad de recuerdos canarios, en una ocasión viajamos con Jerry Gonzalez, Rubém Dantas, el maestro Caramelo, Alain y mi cofrade Jorge; fue de novela. Recuerdo bien otra con Los Rodríguez y Joaquín Sabina que fue gloria bendita regada con helado de chocolate. La última vez que fuimos escribí unos versos dedicados al encanto humano de las Islas, los recité en el escenario.

Estos meses de verano, y prácticamente hasta finales de septiembre, estará recorriendo los principales escenarios de España. Aquí tiene, además de muchos seguidores, muchos compañeros y amigos con los que ha colaborado, desde Manolo García a Leiva pasando por Julio Iglesias y Raphael. ¿Está la música en castellano más de moda ahora que cuando usted empezó?

No estoy seguro, ahora percibimos un auge del castellano o algo que se le parece, pero cuando empezamos escuchábamos rock en este idioma y ya existían el tango, además de la salsa, el bolero, la música popular latinoamericana, el folklore y el flamenco. La gira va a extenderse hasta noviembre con paradas en Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, los Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Háblenos un poco del repertorio que ofrecerá en sus conciertos en Canarias.

Creo que llevamos un repertorio que va a gustar. No es una lluvia de guitarras como en años anteriores pero está bien elegido, un repertorio de canciones que nos permiten expresarnos como conjunto musical.

Haciendo un poco de repaso podemos irnos a 1997 con Alta suciedad. ¿Los discos han perdido cierto protagonismo en una industria más precipitada, basada quizás en el lanzamiento de temas sueltos y no tanto en trabajos más completos?

Se ha remodelado el modelo de consumo en detrimento de muchos trabajadores del área; se fabrican discos y se venden caros, luego la distribución es minoritaria, eso sí. Los discos son un hábito muy saludable, en definitiva están privando a los oyentes y aficionados de una actividad saludable y valiosa como tener discos en casa, descubrir música y relacionarse con los artistas de una forma menos abstracta y mas cercana.

¿Le da tiempo, entre concierto y concierto, de seguir componiendo y pensando en nuevas canciones?

Según las épocas, ahora mismo nos enfocamos en discos que tenemos en marcha y poco más, pasamos los días pensando en el siguiente concierto o en cosas peores. En la temporada de giras somos músicos e intérpretes. Leo mas de lo que escribo.

¿Si tuviera que darle un consejo, o dos, a la gente que empieza en el mundo de la música, cuál sería?

Hablar menos y cantar más. Escuchar mucha música y apreciar el toreo.