La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

La tromba de agua que ha descargado esta tarde en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, ha dejado pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia.

Decenas de vehículos afectados por una tromba de agua en Toledo

Decenas de vehículos afectados por una tromba de agua en Toledo Agencia ATLAS / EFE

La tormenta, que comenzó a descargar sobre las 15.00 horas, ha causado que los coches que en esos momentos circulaban por la N-400 hayan quedado atrapados en esta carretera.

Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo.

En Madrid, donde se esperan esta tarde lluvias y tormentas, esta mañana se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos en la capital española.

En Valencia, donde se ha iniciado la celebración de una tardías y atípicas Fallas 2021, están pendientes del cielo y las precipitaciones que se prevé lleguen a la Comunidad Valenciana este miércoles y el jueves.

En Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a EFE el alcalde, Guillem Alsina.

Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

En Cataluña, en Els Alfacs de Alcanar (Tarragona), unos setenta clientes se han confinado en las instalaciones de su camping, por los desperfectos que se han producido en una docena de bungalows, situación ante la que se ha habilitado el pabellón municipal de la localidad.

Las tormentas causan numerosos destrozos en Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón)

Las tormentas causan numerosos destrozos en Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón) Agencia ATLAS / EFE

En esta localidad tarraconense la tormenta ha descargado 232 litros por metro cuadrado, 77 de ellos en tan solo 30 minutos, según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Además, de Alcanar han sufrido inundaciones en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, en Tarragona.

En Castilla-La Mancha, la localidad toledana de Guadamur ha quedado anegada tras haber alcanzado el agua un metro de altura, según la alcaldesa Sonia Gutiérrez, quien ha relatado que el torrente ha arrastrado varios vehículos, entre ellos el suyo y el de su esposo. Además, aún no se conoce si la inundación ha afectado al yacimiento visigodo de Guarrazar ubicado a pocos kilómetros.

Asimismo, ha quedado interrumpido el servicio de AVE Madrid-Toledo y varias vías están cortadas al tráfico en la capital castellano manchega.

En Logroño se han registrado inundaciones y cortes de energía.

En Navarra, las tormentas registradas desde la pasada madrugada están entre las más intensas en las últimas décadas, según el delegado de la Aemet, Peio Oria, quien ha aclarado que, no obstante, no han sido las más fuertes que recaen en el evento de Tafalla de hace dos años.

Además, la Guardia Civil ha cortado la carretera N121, que une Caparroso y los Abetos, por inundación de la misma entre los kilómetros 57 y 72,500.

El jueves comenzará a remitir

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrascas continuará dejando un tiempo inestable y adverso este miércoles y mañana, jueves, cuando la situación empezará a remitir.

El portavoz ha explicado que la DANA, junto con la presencia de aire muy húmedo, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, son factores que favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán -en muchos casos- acompañados de fuertes rachas de viento y granizo en amplias zonas de la península.

Esas precipitaciones se darán especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte peninsulares, extendiéndose la inestabilidad meteorológica también el jueves a las Islas Baleares.

Durante las seis primeras horas de este 1 de septiembre, la Aemet ha detectado en la península alrededor de 9.000 rayos y se han registrado lluvias intensas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Ha destacado en el alto de Los Leones (Comunidad de Madrid), los 72 litros por metro cuadrado caídos en una hora de lluvia torrencial o los 43 litros por metro cuadrado de lluvia muy fuerte en una hora en la localidad navarra de Larraga.

Hasta 237 incidencias por lluvias en la Comunidad de Madrid

Hasta 237 incidencias por lluvias en la Comunidad de Madrid Agencia ATLAS / EFE

Este miércoles se registrarán cielos nubosos o cubiertos, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes en amplias zonas de la península, que estarán acompañados de granizo en muchos casos y rachas muy fuertes de viento.

Entre 15 y 20 litros por metro cuadrado

Del Campo ha advertido de que en puntos de prácticamente todas las comunidades autónomas pueden caer entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora e incluso 30 litros por metro cuadrado o más en el interior de la Región de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, puntos de la Comunidad de Madrid, este y norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, amplias zonas de Aragón y Navarra, sin descartar en otros puntos.

Una fuerte tormenta a primera hora de la mañana dejaba graves inundaciones en Navarra

Una fuerte tormenta a primera hora de la mañana dejaba graves inundaciones en Navarra Agencia ATLAS

Las zonas que serán "más tranquilas" hoy son el entorno del Golfo de Cádiz y el archipiélago balear.

Canarias quedará al margen de esta situación meteorológica, con vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, en el sur estará despejado.

El jueves se producirán lluvias generalizadas en amplias zonas de la península, localmente fuertes, con granizo y fuertes rachas de viento asociados a las tormentas, viéndose especialmente afectadas la zona centro y mitad oriental peninsular.

Serán menos probables estos chubascos en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz y probablemente en el resto de zonas de la península irán remitiendo a lo largo del día.

Las lluvias llegarán a partir de mediodía de mañana a las Islas Baleares, donde podrían ser localmente fuertes o muy fuertes por la tarde.

Según Del Campo, el viernes y el sábado serán más tranquilos, aunque aún se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas.

Tanto viernes como sábado a partir del mediodía, crecerán nubes de evolución que darán paso a chubascos acompañados de tormenta, algunos intensos, en puntos de los tercios norte y este peninsular, sin descartarlos en zonas montañosas del centro.

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras en el resto de la península predominarán cielos poco nubosos, sin descartar por la tarde alguna tormenta en zonas de montaña y alrededores.

Las temperaturas subirán el viernes, sábado y domingo, y se superarán los 34 grados el domingo en el valle del Tajo, Guadalquivir y puntos del litoral cántabro y vasco.