Agencias

Europa está desbordada ante el embate de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ha forzado a los gobiernos a decretar toques de queda, cierres de actividades no esenciales e incluso nuevos confinamientos.

E Francia. Francia está afrontando “una segunda ola más mortífera que la primera”, dijo Emmanuel Macron el miércoles antes de anunciar el reconfinamiento de la población. Una medida que entró en vigor ayer y durará, al menos, hasta el 1 de diciembre. Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. El último balance arrojaba ayer más de 47.000 nuevos contagios y 273 víctimas mortales, con lo que el país acumula 36.058 fallecimientos por la pandemia.

E Portugal. Portugal está en estado de calamidad, el nivel máximo de alerta sin aprobación parlamentaria, desde el 15 de octubre. Las reuniones se limitan a cinco personas y el uso de mascarilla es obligatorio. El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario hoy sábado para decretar nuevas medidas ante el aumento de contagios. Ayer se notificaron 4.656 casos (hasta un total de 137.272) y 40 fallecimientos, que elevan el total a 2.468.

E Italia. Del 21 al 27 de octubre, los muertos aumentaron el 108% y los positivos, el 89% en Italia. Los contagios superaron ayer la barrera de los 30.000, con 199 muertes. Los expertos prevén que en una semana habrá 30.000 hospitalizados y 3.000 en las UCI, la mitad de plazas disponibles. En 10 días el Gobierno ha aprobado tres decretos, con cierres progresivos de actividades y toque de queda hasta las 5 de la mañana en algunas ciudades.

E Bélgica. Bélgica ha superado ya el pico de hospitalizaciones del pasado 6 de abril (5.759 personas). La media de fallecimientos diarios se ha duplicado en una semana, de 33 a 69. La incidencia acumulada a 14 días es de 1.498 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se sitúa en cabeza en Europa. El Gobierno anunció ayer restricciones que entrarán en vigor el próximo lunes, día 2, e incluyen el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, colegios y centros culturales y deportivos. También se restringen las reuniones en las casas: solo se podrá invitar al no conviviente más cercano. En el exterior, pueden juntarse cuatro personas como máximo y con mascarilla y el teletrabajo será obligatorio siempre que sea posible.

E República Checa. La República Checa, uno de los países que tuvo más éxito en la primera ola, está ahora en la avanzadilla de los más afectados, con 1.481 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El Gobierno decretó el cierre inmediato de colegios, bares y restaurantes hasta el 3 de noviembre (que prorrogó hasta el día 20) e impuso un toque de queda de 21.00 a 5.00 horas.

E Alemania. Los nuevos contagios superan los 18.600 en 24 horas en Alemania, llevando los casos activos de COVID hasta los 143.000. La incidencia es de 168 casos por cada 100.000 habitantes, pero la cifra de pacientes en las UCI sigue lejos de provocar un colapso sanitario. A partir del lunes y hasta finales de noviembre, tendrán que permanecer cerrados bares, cines, gimnasios y otros locales de ocio. Los colegios siguen en funcionamiento.

E Reino Unido. Presión creciente sobre el Gobierno británico para que imponga un nuevo confinamiento nacional. En Inglaterra la pandemia ha alcanzado un nivel “crítico”, según un estudio del Imperial College divulgado ayer. El número de casos se duplica cada nueve días con unas 100.000 personas contagiadas a diario. El norte sigue siendo el territorio más afectado y el que tiene las restricciones más severas, con nivel de máxima alerta, cierre de bares y cese de todas las actividades colectivas y sociales.

E Países nórdicos. Suecia mantiene su particular estrategia frente al COVID de evitar confinar a la población y dejar la decisión al criterio de los ciudadanos, a pesar de que el resultado ha sido una tasa de mortalidad y contagios mucho más elevada que la de sus vecinos. Por su parte, el Gobierno de Noruega ha prohibido las reuniones sociales de más de cinco personas que no sean convivientes. Este es uno de los países menos afectados por el coronavirus, con 17.909 personas contagiadas y 279 víctimas mortales desde que comenzara la pandemia.