Síguenos en redes sociales:

Astronomía

¿Podríamos llegar a Marte en pocos días?

Un grupo de investigadores presenta en la NASA un proyecto para viajar al 25% de la velocidad de la luz

¿Podríamos llegar a Marte en pocos días?Universidad de California

Un grupo de físicos en la Universidad de California investiga cómo reducir el tiempo del viaje a Marte a sólo unos pocos díasaprovechando el poder de la luz. La teoría del equipo es la propulsión fotónica una técnica que se basa en que el empuje de los fotones emitidos a partir de la luz de un láser se podría utilizar para propulsar una nave espacial.

El objetivo del programa es crear sondas capaces de alcanzar velocidades relativistas y viajar a las estrellas más cercanas. La velocidad relativista representa un porcentaje significativo de la velocidad de la luz.

"Sabemos cómo llegar a velocidades relativistas en el laboratorio, lo hacemos todo el tiempo, pero cuando intentamos lograrlas a mayor escala el proceso resulta patéticamente lento", aseguró el profesor Philip Lubin.

En la actualidad, las aeronaves se propulsan con combustible que, al ir a bordo de la nave espacial, aumenta el peso y frena la velocidad del vehículo. Los láseres de propulsión fotónica no añadirían peso y permitirían acelerar durante más tiempo y alcanzar velocidades superiores, es decir, velocidades relativistas de hasta un 25% de la velocidad de la luz. Lubin dijo que podría propulsarse una nave de 100 kilos a Marte en unos pocos días, en lugar de meses.

Otro sistema es el de EM Drive de la Nasa creando un motor sin combustible que podría llevar a los seres humanos a Marte en tan sólo 10 semanas. Crea empuje por el rebote de microondas alrededor en una cámara cerrada, y sólo utiliza la energía solar. La NASA pretende realizar una prueba del motor en meses.

Pulsa para ver más contenido para ti