Según los últimos datos facilitados por la Oficina Española del Retorno, desde su apertura en abril de 2007 hasta el pasado mes de diciembre ha atendido 1.241 consultas y ha recibido 367 fichas informativas previas al retorno de españoles residentes en el exterior que tienen intención de volver a España.

Entre los españoles en el exterior que han decidido volver destacan por su elevado número los residentes en Venezuela, 77; los de Suiza, 76; seguidos de los de Argentina, 65; Holanda, 40; Francia, 36 y Brasil, 35.

También lo han solicitado 9 españoles en Alemania, 5 residentes en Italia y el mismo número en Ecuador, 4 que viven en Perú y otros 4 en Bolivia, dos en Marruecos, otros dos en Dinamarca y uno en Suecia.

La mayor parte, en torno al 84%, corresponden a trabajadores en activo cuya principal motivación para el retorno es la búsqueda de empleo en España.

El resto son pensionistas cuyas preocupaciones giran en torno a la satisfacción de sus necesidades de vivienda y asistencia sanitaria.

En cuanto a la comunidad autónoma que prefieren como destino, Galicia es la favorita, seleccionada por el 30%, seguida de Cataluña y Andalucía.

Respecto a las consultas, fueron recibidas a través de solicitudes telefónicas, por correo electrónico o formuladas directamente en la oficina de Madrid y el 88 % de las informaciones facilitadas lo han sido a particulares, mientras que el resto fueron organismos públicos.

Los temas más comunes son los relacionados con asistencia sanitaria, pensiones, titulaciones universitarias, prestaciones por desempleo, vivienda y nacionalidad.

Respecto a esta última, se ha registrado un aumento de las peticiones de información tras la aprobación de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil.

Contiene una disposición adicional por la que podrán optar a la nacionalidad española de origen las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español, con independencia de su lugar de nacimiento.

Por países de origen, las consultas se han formulado mayoritariamente desde Latinoamérica, en concreto, desde Argentina, Inglaterra y Francia.