El alcalde de Londres, Ken Livingstone, conocido como "Ken el Rojo" fue suspendido de sus funciones el viernes por un tribunal disciplinario que le impuso una sanción de cuatro meses. La suspensión, que empezará a ser efectiva el 1 de marzo, es consecuencia de la negativa del alcalde a disculparse ante un periodista judío del diario británico "The Evening Standard", al que equiparó a uno de los soldados nazis que ejercían de vigilantes en los campos de concentración.

Los hechos se remontan a febrero de 2005, cuando el alcalde asistía a una recepción gay ofrecida por el diputado laborista Chris Smith para conmemorar el 20 aniversario de su "salida del armario". El alcalde, con alguna copa encima, fue abordado por el periodista Oliver Finegold, con el que mantuvo el siguiente diálogo:

Finegold: Señor Livingstone, soy del "Evening Standard". ¿Cómo va la noche?

Livingstone. Qué horror para usted. ¿Ha intentado algún tratamiento?

F. ¿Ha sido una buena fiesta? ¿Qué supone para usted?

L. ¿Qué hacía usted antes? ¿Era un criminal de guerra alemán?

F. No, soy judío, no era un criminal de guerra alemán y en realidad eso me ofende bastante. Bueno, qué, ¿cómo ha ido la noche?

L. Ah, vale. Bueno, quizás lo sea, pero en realidad usted es como el guardián de un campo de concentración. Hace esto porque le pagan, ¿no es así?

F. Estupendo, tengo grabado lo que acaba de decir. Qué, ¿cómo ha ido la noche?

L. Eso a usted no le incumbe porque su diario es un montón de bolsas de basura y fanáticos reaccionarios.

F. Soy un periodista y hago mi trabajo. Sólo le he pedido un comentario.

L. Bueno, pues trabaje en un periódico que no tenga un historial de apoyo al fascismo.