La Reina Sofía asistió ayer en el Auditorio Nacional de Madrid al concierto en el que Yuri Bashmet, la Orquesta de Solistas de Moscú y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpretaron el "Réquiem" de Mozart.

Doña Sofía llegó acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia, y fue recibida por Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales, organizadora del concierto.

Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor en Salzburgo, el 27 de enero de 1756. "Requiem" fue su último trabajo, que dejó sin terminar por su muerte, que le llegó en Viena el 5 de diciembre de 1791, cuando acababa de escuchar el "Lacrimosa" de esa última obra.

Ayer el director fue Bashmet, a quien se atribuye haber conseguido que el instrumento que él interpreta, la viola, sea solista.

La Orquesta de Solistas de Moscú fue fundada en 1992. Está integrada por veintiún músicos jóvenes. El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, cantó por octava vez esta partitura. Por la mañana, la Reina amadrino el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" en el puerto de Vigo.

Por otra parte, la Princesa de Asturias reinició ayer en Barcelona su actividad oficial coincidiendo con el día en el que se cumplen tres meses del nacimiento de la Infanta Leonor. Su primer acto institucional fue la cena conmemorativa del centenario del diario "Mundo Deportivo".