La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa Benavente

Semana Santa Benavente: Últimos preparativos, en la Ermita de la Soledad

Las Cofradías del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz trasladan las imágenes de San Juan y la Virgen y La Verónica a sus tronos

La Verónica, lista sobre la mesa para procesionar. | E. P.

Con la ilusión puesta en la primera procesión propiamente de la Pasión que se celebra en Benavente, cofrades de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro ultimaban ayer los preparativos de los pasos que saldrán a la calle esta Semana Santa tras esperar dos años para hacerlo. Lo hacen con la incorporación de nuevos cofrades: 16 del Santo Entierro, 10 de la Vera Cruz y 6 de las Damas de la Luz y la Soledad.

Traslado de la Cruz desde la Ermita a su mesa. | E. P.

“Para nosotros era un reto y es una renovación de las procesiones. Todos los años se han hecho cosas a nivel interno y se han enseñado las imágenes en las iglesias, pero no en la calle. Para nosotros, una de las cosas importantes que hacemos es dar testimonio de fe en la calle. Poder salir este año en procesión es algo que nos llena el corazón”, explica el presidente de estas cofradías, José Martínez. “La Procesión de las Tinieblas será la primera de Pasión y será un éxito”, añadía no sin reconocer que tenían previstas alternativas ante la posibilidad de que la lluvia obligue a parar o incluso suspender la procesión.

Nuevas carracas para la Procesión de las Tinieblas de Benavente. | E. P.

En la tarde de ayer se daban cita algunos de los cofrades de estas hermandades en la Ermita de la Soledad. Aunque los preparativos de los pasos comenzaron el sábado, los detalles son numerosos y ayer aún quedaban algunos preparativos que realizar. El cambio de la imagen de San Juan y la Virgen a la mesa ubicada en la nave junto a la ermita. El gran peso de estas imágenes ha obligado a utilizar un toro mecánico para su traslado. También la Cruz se ha trasladado de la misma manera hasta la mesa. “Debido a la altura tenemos que utilizar el toro porque es imposible elevarla tanto para poderla encajar en su sitio sin ayuda”, explicó.

Cofrades afanados en la subida de la Vigen y San Juan a la mesa. | E. P.

Otra de las imágenes que subía ayer a su trono era La Verónica. La colocación de los faldones de esta mesa fue otro de los quehaceres llevados a cabo ayer. Y queda pendiente la colocación de las flores, como en el resto de los pasos para la mañana de hoy. Los faldones del Nazareno quedaron ya listos también para su procesión.

Ayer se reunían los mayordomos para preparación de las procesiones en el centro parroquial de San Juan.

La Procesión de las Tinieblas comienza a las 21 horas, tras un acto religioso en el interior de la Ermita de la Soledad. En este desfile procesional destaca el sonido de las carracas que portan los niños. Este año hay nuevas carracas, de distinto tipo y material.

Compartir el artículo

stats