Aunque Zamora no tenga acceso al mar, sus vínculos con el vecino Portugal quedan demostrados, entre otras muchas cosas, con la presencia en nuestra gastronomía del bacalao. Pese a las diferencias culinarias entre los dos países peninsulares, durante estos días de Cuaresma, este pescado cobra un papel protagonista.

En los Arribes, si cabe aún más en contacto con los fogones lusos, el bacalao con pisto es uno de los platos preferidos de los clientes del restaurante España de Fermoselle. Se trata de una elaboración tradicional y casera en la que se utilizan productos de la tierra como los pimientos y el aceite producido en la zona fermosellana, como explica la jefa de cocina, Mar Marcos.

Además de estos ingredientes, la cebolla, el pimentón, el ajo y los tomates maduros son los que dan a este pescado el sabor tan característico. Tras rehogar la cebolla en una sartén se incorporan las piezas de bacalao con la piel para arriba y, a los pocos minutos, se incorpora ajo picado y el pimentón. Tras darle la vuelta, se incorporan los pimientos asados con su jugo y los tomates triturados a los que se le incorpora un pimiento choricero previamente hidratado.

Tras unos pocos minutos, tenemos como resultado uno de los bocados más sabrosos y típicos de la gastronomía zamorana.