CIRUGÍA

¿Qué es el tórax excavado? ¿Es grave? ¿Cómo afecta y cómo se puede tratar?

En España, esta patología presenta una incidencia general de entre 1 por cada 300-400 y 1 por cada 1.000 nacimientos vivos.

¿Qué es el tórax excavado? ¿Es grave?

¿Qué es el tórax excavado? ¿Es grave?

Su nombre en latín es pectus excavatum, tórax excavado, o también conocido como pecho hundido o en embudo. Se trata de “una deformidad de la pared torácica debido al crecimiento hacia dentro de las costillas y el esternón, lo que origina una excavación o hundimiento en el tórax”, tal y como explica el doctor Régulo Ávila, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica mínimamente invasiva del Hospital Ruber Internacional.

En España, esta patología presenta una incidencia general de entre 1 por cada 300-400 y 1 por cada 1.000 nacimientos vivos. Curiosamente, es tres veces más frecuente en los niños que en las niñas. Pero, en cualquier caso, hablamos de la deformidad torácica más común que existe.

El el tórax excavado se produce por el crecimiento hacia dentro de las costillas y el esternón.

El el tórax excavado se produce por el crecimiento hacia dentro de las costillas y el esternón. / Sra. Isabel. Wikimedia Commons.

¿Es grave? ¿Provoca alguna molestia?

Esta deformidad es de nacimiento y, en muchas ocasiones, pasa prácticamente inadvertida hasta la adolescencia, donde la hendidura que forma tiende a agravarse a causa del crecimiento rápido del niño

Y aunque la causa exacta del del tórax excavado no está clara, se cree que está asociada con un crecimiento anormal del cartílago costal que conduce a una retracción del esternón y las costillas.

¿Y provoca alguna molestia?

Pues según el doctor Ávila, los síntomas del pectus excavatum van a depender de la gravedad de la afectación:

  • Los casos leves, “pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves, como dolor torácico, algo que ocurre en la mayoría de los casos”. 
  • El especialista asegura que en los casos más graves el paciente puede verse más afectado por síntomas como “dificultad para realizar ejercicio físico, dolor torácico o palpitaciones, entre otros”. 
En los casos más graves se puede recurrir a la cirugía torácica.

En los casos más graves se puede recurrir a la cirugía torácica. / UNSPLASH.

La cirugía como único tratamiento

En la gran mayoría de los casos el tórax excavado no produce problemas, aunque con la intervención de un fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la postura y la respiración.

En cuanto a los casos más severos, la mejor forma de solucionar la deformidad es la cirugía, a la que recurren también pacientes leves por una cuestión meramente estética

Para abordar este hundimiento del tórax, los cirujanos torácicos disponen de dos técnicas:

1 . El procedimiento abierto o Ravitch modificado

"Consiste en realizar una resección de los cartílagos costales y una corrección del esternón”, explica el especialista.

2 . El procedimiento Nuss. 

"Se realiza mediante la colocación de “una barra retroesternal que modifica la arquitectura del tórax”. 

Con la cirugía Ravitch se coloca una barra retroesternal que modifica la arquitectura del tórax.

Con la cirugía Ravitch se coloca una barra retroesternal que modifica la arquitectura del tórax. / BancoTHv. Wikimedia Commons.

3 . Pero el doctor Régulo Ávila realiza otro tipo de cirugía que consiste en la colocación de una prótesis retropectoral.

Como él mismo explica, el procedimiento consiste en primero realizar “un TAC torácico al paciente, con el que se reconstruye el defecto del tórax, y diseñamos una prótesis en 3D a la medida de cada uno”. 

Una vez realizada la prótesis se le instala al paciente, que va a tener un postoperatorio de solo unas 24 horas. Tras ello, el paciente recibe el alta, con analgesia oral, y deberá llevar un vendaje en la zona durante unas dos semanas aproximadamente. 

Esta intervención, “en comparación con otros procedimientos, es bastante sencilla y resulta menos dolorosa”, asegura el cirujano. “Lo más interesante es desde el punto de vista analgésico, ya que, con un paracetamol o un ibuprofeno, es suficiente”, añade. 

Respecto a qué tipo de paciente puede someterse a esta técnica, el doctor Ávila señala que:

  • "Sólo está indicada en los pacientes que no tengan afectación funcional respiratoria”.
  • Además, la colocación de una prótesis retropectoral solo se puede realizar en la edad adulta “que es cuando el esternón se ha desarrollado por completo”.