Salud mental. I+D y calidad de vida

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

Despejamos algunas dudas sobre las manifestaciones de esta enfermedad y ahondamos en la última investigación para el abordaje del deterioro cognitivo asociado. 

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

Beatriz García

La prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%. Los datos estiman una incidencia de 0,8 casos por cada 10.000 habitantes por año, por lo que entre 300.000 y 500.000 personas podrían padecer la patología en España(1). Afecta a la forma de pensar, de sentir y al modo de comportarse de la persona y conlleva un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares. Planteamos a los psiquiatras algunas preguntas sobre esta enfermedad y sus principales retos de futuro. 

1.¿Sus síntomas son las alucinaciones y los delirios?

Sí, pero no solo estos. Esas son las manifestaciones más llamativas pero no son exclusivas de esta enfermedad. Este trastorno mental se caracteriza por una gran variedad de síntomas, que incluye desde las alucinaciones e ideas delirantes, hasta otros que, si bien no producen tanta alarma social, son más importantes desde el punto de vista pronóstico, como el deterioro cognitivo. “Se trata de la alteración o pérdida total o parcial de algunos procesos mentales importantes como son la memoria, aprendizaje verbal y visual, atención, vigilancia, razonamiento y resolución de problemas, la velocidad de trabajo mental y la capacidad para reconocer los estados de ánimo y significados emocionales de los demás”, explica el doctor Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca. 

Y el doctor Manuel Ángel Franco-Martín, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora y Profesor Titular de Psicopatología y Salud Mental de la Universidad de Salamanca, añade: “Consiste en la reducción de algunas funciones cognitivas que son de gran importancia para una correcta socialización y que llevan en muchos casos al que la padece a tener un importante aislamiento que le limita las oportunidades de integración y normalización”. 

2.¿Qué impacto tiene el deterioro cognitivo?

Aproximadamente el 85%(2) de quienes viven con esquizofrenia experimentará algún nivel de deterioro cognitivo, que tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los propios afectados como de sus familiares, ya que puede causar problemas en la memoria, la atención sostenida, la velocidad de procesamiento, la capacidad para resolver problemas y para organizarse, lo que limita su autonomía y su capacidad para llevar una vida plena e independiente. Todo eso se traduce en numerosas dificultades en rutinas del día a día, desde recordar citas médicas o tareas pendientes, a seguir una receta de cocina, la trama de una película o de un libro, entablar una conversación, centrarse en lo que es importante y desechar lo irrelevante, tomar decisiones lógicas y planificar o modificar los planes. “Deterioro cognitivo es sinónimo de pérdida de funciones cerebrales y por tanto pérdida de funcionalidad y de las habilidades diferenciales que hacemos los humanos. En consecuencia, el impacto es muy grande. Es por ello que actualmente constituye uno de los retos principales en el tratamiento de la esquizofrenia”, afirma el Dr. Franco-Martín. Dicen los datos del INE más recientes que en España sólo el 17% de los diagnosticados tiene trabajo y otras cifras señalan que apenas un 12% ha contraído matrimonio. “Es una de las principales barreras para la normalización de las personas con esquizofrenia”, concluye el psiquiatra.

Se trata, por tanto, de un síntoma central de la esquizofrenia que tiene implicaciones en todos los ámbitos de la vida y puede llegar a incapacitar a quien padece esta enfermedad para estudiar, trabajar, convivir en pareja o llevar a cabo un proyecto personal e, incluso, para su propio autocuidado. Y que, sin embargo, no responde a los tratamientos actuales. La esperanza está en la investigación.

3.¿Cuáles son los retos de futuro en esta enfermedad mental?

En opinión del jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, son múltiples los desafíos a los que se enfrenta la esquizofrenia en los próximos años para alcanzar el objetivo último de combatir el estigma y lograr la incorporación plena de los pacientes en la sociedad. En primer lugar, se enfrenta al reto de identificar biomarcadores que ayuden a la identificación precoz que permita iniciar el tratamiento antes y “evitar los efectos devastadores que en algunos casos provoca la enfermedad en el curso de los años”. 

Otra de las asignaturas pendientes es el desarrollo de un medicamento eficaz contra los síntomas negativos y cognitivos, que tienen un alto impacto en la calidad de vida quienes los padecen. Con las estrategias terapéuticas actuales es posible controlar razonablemente los síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios, desorganización de conducta), pero no mejorar los síntomas negativos o cognitivos ni su impacto en la funcionalidad de los pacientes.

4.¿Hacia dónde apunta la investigación en este campo?

Un ensayo clínico, que se lleva a cabo en varios hospitales, estudia la eficacia de un fármaco(3) que podría mejorar el deterioro cognitivo en personas con esquizofrenia. CONNEX, uno de los 20 proyectos que, en su compromiso con las enfermedades mentales complejas y crónicas (una de las áreas prioritarias en I+D+i de la compañía), tiene en marcha Boehringer Ingelheim. 

Este proyecto tiene como objetivo probar la eficacia de un nuevo fármaco(3) para en mejorar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. Un resultado positivo permitiría a las personas con esquizofrenia vivir una vida más productiva y autónoma. “La importancia de este estudio radica en que es el primer fármaco que podría ser eficaz, asociado al antipsicótico previo, en la mejora de la función cognitiva de estos pacientes, algo que no se había alcanzado hasta ahora y que supone un hito importante en el tratamiento integral de la esquizofrenia”, señala del Dr. Montejo y su homólogo, el Dr. Franco-Martín añade que “importante es una palabra que se queda escasa. CONNEX es la esperanza de poder encontrar algo que nos facilite mejorar el pronóstico cognitivo de la persona con esquizofrenia”. 

El desafío final es, para él, “el poder dar sentido a la vida, el poder tener un proyecto de vida, para el que se precisa un buen funcionamiento cerebral. Este proyecto puede contribuir a ello, y desde luego su éxito nos permitirá avanzar en la normalización de vida de las personas con esquizofrenia y ese será el reto principal cuando finalice el estudio con buenos resultados”, concluye.

__________________________

(1) Saha S et al. Systematic review of the prevalence of schizophrenia. PLoS Med. 2005 May;2(5):e141.

(2) World Health Organization (2023), World mental health report: Transforming mental health for all. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240049338

OECD (2021), Health at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/ae3016b9-en

(3) Medicamento en fase de investigación. No tiene ninguna indicación autorizada.