¿Pensando en utilizar una copa menstrual en verano? Lo que debes saber antes

Se trata de un producto de higiene íntima saludable, ecológico y económico, pero también tiene inconvenientes

Aspecto de una copa menstrual.

Aspecto de una copa menstrual. / Gettyimages

P. O.

Con la llegada del verano, el piscineo y el playeo, muchas mujeres terminan hasta el gorro del cambio de compresas y tampones durante su menstruación. Surge así en la mayoría de los casos la opción de utilizar una tercera opción alternativa a los productos de higiene tradicional cuya acogida es, en la mayoría de los casos, muy favorable: la copa menstrual.

En los últimos años el uso de las copas menstruales como medidas de higiene en la menstruación ha pasado de convertirse en una opción más para la recogida del sangrado durante los días de más regla. No obstante, aún existen muchas dudas, la principal es hasta qué punto son la mejor opción y si son seguras para la mujer.

Una cosa está clara: peligro cero

Ante todo, lo que sí que está claro es que no te perjudican ni a ti ni al medio ambiente, como quizá sí lo hacen los tampones, salvaslips o compresas, los elementos más utilizados por las mujeres durante sus reglas.

Pese al uso popular de compresas y tampones, la copa menstrual nació como la opción más saludable, ecológica y económica como producto de higiene íntima.

Características

Están hechas de silicona o látex, por lo que no tienen un efecto negativo sobre la flora vaginal.

Sus normas de higiene básicas son iguales a las de los tampones. Suele sorprender a las mujeres que la usan porque, por mucho que sangres, con ella te das cuenta de que no lo haces tanto como pensabas.

Agrupación Ginecológica de España

Mientras, la Agrupación Ginecológica Española sostiene que al tener forma de copa y ser flexibles, su colocación dentro de la vagina es bastante fácil. "Una vez doblada se introduce en la vagina, donde se expande y se adhiere a las paredes vaginales para retener el flujo menstrual. Pasadas unas 4-8 horas, la copa debe extraerse y desechar el flujo menstrual para poder ser colocada nuevamente una vez lavada con agua tibia. Es recomendable no usar jabón para no dañar el material con el que está hecha. Entre cada periodo menstrual se recomienda volver a desinfectarla. Antes de usar la copa menstrual por primera vez es recomendable esterilizarla introduciéndola en agua hirviendo durante 5 minutos".