Cada día se comentan trucos nuevos para ponerse en forma y surgen nuevas teorías para perder peso. Marta Aranzadi ha ido más allá, nos facilita recetas más imaginativas que aparquen la monotonía culinaria.

En “Las recetas que adelgazan” (ExLibric), su autora nos brinda “un sistema de comer, en el cual se incluye de todo; aunque no descubre nada nuevo, pero sí da resultados”, asegura en una entrevista.

“Después de 25 años de experiencia, no puedo decir que mi dieta sea mejor o peor que otras, pero lo que sí puedo garantizar es que funciona”, afirma.

“En mi consulta veía que lo que más le costaba a la gente era mantenerse porque se aburrían de los mismos platos o querían saber bien qué preparar, los médicos somos muy teóricos”, cuenta.

Sus pacientes anhelaban menús atractivos. Aranzadi unió entonces sus conocimientos profesionales con su “gran afición por la gastronomía” y de ahí nació su “recetario sano y ligero” .

La única norma

Muchos abandonan el régimen a los tres días porque, sencillamente, están llenos de restricciones y, ante una larga lista de delicias prohibidas, parece más divertido el dicho popular: “las reglas están para romperlas”.

Aranzadi explica en su texto que los carbohidratos “aportan energía instantánea y se dividen en simples y complejos”.

“En las lentejas con chorizo qué engorda, ¿las lentejas o el chorizo? Seamos realistas: ¡El chorizo! Entonces, hacemos unas lentejas con verduras y evitamos el pan, esa es la idea de no mezclar carbohidratos”, asegura.

Para ella, aunque las lentejas son “la proteína vegetariana”, el problema está en que “en una sociedad de sobreabundancia” como la española, los platos se colman de lentejas, arroz y un filete, lo cual pasa factura en la balanza.

La propuesta general

El método gastronómico de Aranzadi propone cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos tentempiés.