Un estudio de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) ha descubierto que los hombres son biológicamente más viejos que las mujeres. La diferencia de sexo observada se explica en parte por el hecho de que los hombres fuman con más frecuencia y tienen un mayor tamaño corporal.

En el mundo occidental, la esperanza de vida aumentó rápidamente en el siglo XX, pero todavía las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

Las mujeres viven de media cinco años más que los hombres. La diferencia entre sexos fue mayor en los años 70, cuando la esperanza de vida al nacer era casi 10 años mayor para las mujeres que para los hombres.

Sin embargo, en las últimas décadas, esta diferencia se ha reducido gradualmente. La diferencia entre sexos también se observa en el envejecimiento biológico, como revela un estudio publicado recientemente.

"Biológicamente más viejos"

"Descubrimos que los hombres son biológicamente más viejos que las mujeres de la misma edad cronológica, y la diferencia es considerablemente mayor en los participantes de más edad", afirma Anna Kankaanpää, investigadora de doctorado del Centro de Investigación en Gerontología y la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud.

El hecho de que los hombres fuesen más fumadores explicaba la diferencia de sexo en el envejecimiento de los gemelos de más edad, pero no en los adultos jóvenes. Además, el mayor tamaño corporal de los hombres explicaba una pequeña parte de la diferencia de sexo en ambos grupos de edad.