Síguenos en redes sociales:

Cuidados

Quince consejos para que los ojos no sufran

Las exposiciones al sol o la genética provocan que a la larga la salud ocular se vea dañada

Quince consejos para que los ojos no sufranGetty Images

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Las principales causas son errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, cataratas no operadas y el glaucoma.

Aunque con menores consecuencias para el ojo, largas exposiciones al sol, frotarse los ojos, la edad, la genética o determinadas enfermedades, entre otros factores, provocan que, a la larga, la salud ocular también se vea dañada.

Con el tiempo una mala higiene ocular se ve reflejada en la aparición de ciertas patologías como la presbicia (vista cansada), miopía, y astigmatismo conjuntivitis o el síndrome del ojo seco, entre las más comunes.

Para evitar la aparición de estos problemas, o por lo menos minimizar los daños, los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) han lazando 15 recomendaciones para adoptar una buena actitud preventiva:

  1. Acudir a revisiones periódicas: Este consejo es el básico ya que es la única forma de prevenir alguna enfermedad ocular.
  2. Revisar tu fondo de ojo y la presión ocular: la edad clave para realizar un control completo son los 40 años, ya que puede aparecer la vista cansada o patologías más graves asociadas a la madurez, como la DMAE o el glaucoma.
  3. Estar alerta a los síntomas: Tanto si perciben cualquier anomalía como si aparentemente no notan nada, ya que hay muchas enfermedades oculares que inicialmente no dan síntomas.
  4. Cumplir con el tratamiento: Hay que ser rigurosos a la hora de cumplir con las indicaciones del especialista, ya sea en caso de presentar algún defecto refractivo o bien si se necesita tratamiento médico para cualquier patología ocular.
  5. Llevar a los niños a revisión: la primera exploración debe hacerse antes de los 4 años y, a partir de ahí, anualmente a lo largo de la infancia.
  6. Prestar atención a los antecedentes familiares: En muchas ocasiones la salud ocular derivan de determinadas patologías oculares hereditarias.
  7. Evitar frotar los ojos: Esto debilita la córnea. Además, en un corto plazo reactiva el picor, en lugar de hacerlo desaparecer.
  8. Proteger ante el sol: Hay que aplicar unos filtros adecuados, ya que la radiación solar produce daños acumulativos y puede favorecer la aparición de patologías como la DMAE.
  9. Gafas de sol para hacer deporte: el pádel o la natación pueden ocasionar traumatismos e irritaciones en los ojos.
  10. No forzar la vista: a través del uso adecuado de lentes de contacto.
  11. Hidratar tus ojos: usar lágrimas artificiales que mantengan constantemente hidratados los ojos. Asimismo,hay que hacer descansos visuales, mirando a lo lejos cada 20 minutos.
  12. No abusar de las lentes de contacto: no bañándose con ellas, quitándoselas para ir a dormir y no llevándolas más tiempo del indicado.
  13. Cuidar la higiene: es fundamental cuidar la higiene de las lentes de contacto se sea o no portador de lentillas, aplicando un buen desmaquillado y una limpieza palpebral regular.
  14. Cuidar los párpados: Esta debe hacerse con suavidad, ya que son estructuras muy delicadas y han de "mimarse".
  15. "Alimentar" la vista: a través de una alimentación sana y equilibrada, beneficiosa para el conjunto del organismo y, por tanto, una buena ayuda para contribuir a prevenir el envejecimiento ocular.
Pulsa para ver más contenido para ti