Síguenos en redes sociales:

Encuentro digital

¿Cómo ayudar al paciente con cáncer y a sus familiares?

La psicóloga Cristina Moutas ha respondido a las dudas de los lectores en el Día Internacional contra el Cáncer

La atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familiares es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta la Sanidad y la sociedad en general. Para responder a las preguntas sobre estos temas, la psicóloga Cristina Moutas ha atendido a las consultas de nuestros usuarios. Consulta el chat íntegro.

"Si queremos ayudar como familiares o amigos a alguien cercano con cáncer, es aconsejable tener la predisposición de escuchar, comprender y acoger. Entender su dolor y demostrarle que vemos que es normal que se sienta decaido es el primer paso. A partir de ahí podrá confiar en nosotros, nos contará más abiertamente como se encuentra y podrá atender mejor a los consejos o ayuda que queramos darle", ha señalado la psicóloga.

Tareas como el acompañamiento y el soporte emocional se configuran como aspectos clave en la atención psicológica del paciente y su entorno. El cáncer no sólo afecta al enfermo, ya que su familia y su núcleo más cercano también afrontan dificultades ante las cuales se necesita actuar con determinación.

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología, no obstante, cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Una de cada cuatro muertes se deben al cáncer, pero el 50 por ciento de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable.

Pulsa para ver más contenido para ti