La primera intervención de las jornadas corrió a cargo del secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Jesús Gascón, que manifestó la inquietud del Gobierno de España por la situación en cuanto a la despoblación de zonas como Zamora, argumentando que “debemos poner el foco en el territorio, sin caer en el error de centrar siempre la visión en las capitales y lo que las rodean”.

Invitó a los asistentes a reflexionar sobre los periodos de crisis, bajo la premisa de que “ninguna crisis es igual que otra, van mutando y siempre incorporan novedades, aunque, podemos y debemos aprender de las anteriores para las siguientes”. Señaló que en la pasada crisis económica la respuesta fue de austeridad y en esta ocasión la actuación se está realizando de manera diferente, “como así lo han entendido la Unión Europea, los organismos internacionales y la inmensa mayoría de los países”.

Hay que evitar la guerra entre territorios

Afirmó que tras la pandemia, la llegada de la guerra de Ucrania, que ha traído consigo una crisis energética, “es necesario reforzar la prestación de servicios a los ciudadanos por los entes territoriales, por lo que en el año 2023, el incremento de ingresos que van a recibir las comunidades es de un veinticuatro por ciento y las entidades locales que están en superávit en términos agregados van a recibir un cinco por ciento adicional lo que permite que se vayan presentando los presupuestos de las distintas instituciones, con tasas de crecimiento que en ocasiones superan el diez por ciento en términos de gasto en comparación con el presente año”.

De esta forma, agregó que, en contextos como el presente, es preciso proporcionar financiación adicional a los territorios porque hace falta apoyar a las familias y los hogares. No obstante, sostuvo que “hay que evitar la guerra entre territorios”, en referencia a la sensación de agravio de Zamora tras quedarse fuera de la fiscalidad diferenciada, afirmando que aunque por el momento solo se trate de tres provincias, lo relevante de la cuestión es que las instituciones europeas pongan en valor la necesidad de acciones en territorios despoblados.

La Unión Europea ampliará las medidas a otros territorios tras comprobar que estas están siendo eficaces y funcionan”

A este respecto, el secretario de Estado se mostró confiado con que “la Unión Europea ampliará las medidas a otros territorios tras comprobar que estas están siendo eficaces y funcionan” en Soria, Teruel y Cuenca, las tres beneficiadas del proyecto. Además, puso sobre la mesa la posibilidad de que las herramientas con las que cuenta la fiscalidad puedan mejorar tras explorar su alcance.

De la misma forma, se refirió a los índices que se tienen en cuenta para optar a la fiscalidad, al ser precisamente el de densidad de población el que dejó fuera de su aplicación a Zamora, afirmando que “cuando se amplíe, las ayudas llegarán a otros territorios, sin basarse únicamente en ese indicador, sino teniendo en cuenta otros que sean representativos de la pérdida de población”.

Así, en lo que se resuelve este paradigma, Gascón ha instado a que se pongan en marcha otra serie de herramientas que contribuyan a la dinamización de la provincia, que cuenta con alrededor de 5.000 pymes a las que atender y con las que contar para generar empleo, movilizar la economía y poner en valor las oportunidades de Zamora.