Podría ser políticamente correcto y escribir en tono institucional, sin salirme de las líneas, desde un discurso encorsetado, que a oídos de los ciudadanos podría resultar tan perfecto, como artificial. Pero no es la forma en la que entiendo la política de cercanía que tenemos que hacer desde las instituciones locales, ni la que le debemos a nuestros vecinos. Eso es más ‘el modus operandi’ de otros/as.

En el siglo XXI la realidad social exige gestión, que los que representamos a los ciudadanos saquemos el mejor rendimiento con el dinero público que se nos confía. Que realicemos inversiones que redunden en la mejora de vida de nuestros vecinos a corto plazo, pero también que pongamos las bases donde se asiente el desarrollo y la creación de empleo.

Desde este equipo de gobierno se ha remado siempre en la misma dirección, se ha intentado llegar a acuerdos, sin mirar siglas, con seriedad y sin caer en el espectáculo. Lamentablemente pocas veces se ha conseguido.

En muchas ocasiones se ha preferido intentar poner chinas en el camino, palos en las ruedas, y crear polémicas sin sentido. Allá ellos.

Pienso que todo esto esconde en realidad que se carece de una idea clara del modelo de provincia que se quiere. Nosotros, este equipo de gobierno, sí que la tiene y voy a ser muy directo a la hora de abordar el asunto.

A este equipo de gobierno le importa los zamoranos y solucionar los problemas en los que la Diputación tiene competencias, y además nos mojaremos a la hora de apoyar proyectos que, aunque ajenos, consideremos importantes para el desarrollo de nuestra provincia. Con nuestros aciertos y errores, pero arriesgando, sin inmovilismos. Así ha sucedido hace escasos días con Monte la Reina, donde reiteramos el apoyo de esta institución sin fisuras, lo que no es un contrato en blanco para nadie. El compromiso del Gobierno debe ser firme con un plan plurianual que permita su financiación. Hasta ahora solo tenemos un primer paso, que de no tener continuación en presupuestos futuros quedaría en una nueva ‘cortina de humo’ con la que ‘conformar’ a los zamoranos.

En el siglo XXI la realidad social exige gestión, que los que representamos a los ciudadanos saquemos el mejor rendimiento con el dinero público que se nos confía

Y ya adelanto que esta Diputación no va a ser ‘comprensiva’ con las discriminaciones hacia esta provincia y sus ciudadanos. Pelearemos y nos haremos oír en todos los foros que sean necesarios, porque deseamos sea una realidad.

No tuvimos dudas en hacer sentir el malestar de los zamoranos ante las puertas del Ministerio de Defensa, tampoco las tendremos en los pasos sucesivos que esta institución deba realizar para conseguir lo que es de justicia para esta provincia.

Ya lo estamos haciendo con el Ministerio de Hacienda para tratar el posicionamiento de Zamora en el mapa de ayudas regionales que el Estado español deberá presentar de forma inmediata, y que constituye el primer paso para conseguir una fiscalidad diferenciada, tan necesaria para territorios como el nuestro.

Y seguiremos solicitando la declaración del AVE como ‘sujeto a obligación de servicio público’, para que no vuelvan a jugar con los zamoranos a la hora de fijar el precio de cada billete, o puedan volver a eliminar el servicio según les convenga. Seamos serios, de una vez. Merecemos respeto.

En estos asuntos, como en tantos otros, lamentamos que la oposición ni esté ni se le espere. Este equipo de gobierno sí que está y continuará avanzando como lo que es, un equipo sólido que cuenta con una comunicación fluida y un extraordinario entendimiento.

Y desde esta solidez avanzamos con la puesta en marcha de una renovada Casa de Zamora en Madrid, que supone un moderno escaparate para promocionar el emprendimiento de nuestra provincia.

Remataremos en pocas semanas la cesión de los terrenos a los promotores de Barcial del Barco, en una apuesta decidida de esta Presidencia por la creación de empleo y que, pese a quien le pese, será una realidad.

También con el inminente arranque de las obras en el futuro Parque Tecnológico de la Aldehuela donde se abrirá el único Parque Tecnológico Silver de todo el territorio nacional.

Y, fundamental, es nuestra estrategia Silver Economy.

Contribuir a la salud, bienestar y felicidad de nuestros mayores es para esta institución la mayor de las satisfacciones. Hacer de Zamora una provincia especializada en servicio e industria para la tercera edad, es generar una posibilidad de futuro. Seguiremos poniendo en este proyecto toda nuestra constancia, decisión y empeño.

Y, por supuesto, no me olvido de Fromago, la I Feria Mundial del Queso que está impulsando esta Diputación, colaborando con instituciones y organismos públicos y privados. Es una apuesta por el emprendimiento, por nuestros productos de calidad y por posicionar a nuestra provincia en el puesto internacional que merece.

(Presidente de la Diputación de Zamora)