Según Wikipedia la plaza de Abastos de Zamora se construyó en 1902.

Sigue diciendo que se construyó como control y distribución de los alimentos que los agricultores y ganaderos de la provincia traían a dicha plaza, de lo que estamos seguros que todos los zamoranos que hemos hecho la compra en dicha plaza y que por cierto, todas las provincias de España tienen como mínimo una plaza de abastos.

Con mas de 120 años de historia, hemos de suponer que han existido varias reformas, siempre con el interés de ser una plaza mas atractiva.

También, estoy convencido, ha tenido años buenos y años malos, por ejemplo, con la expansión de las grandes superficies comerciales, sus aparcamientos, sus productos del mismo calibre, producto de otros países y al alcance de la mano, hacen que la plaza de Abastos pierda interés.

Hay un movimiento social, “slow-food”, donde se habla de producto de cercanía, producto de aquí, kilómetro 0. Producto natural, vamos, lo que hacían los agricultores antaño; pero para ello debe haber el sitio de encuentro entre los productores y los consumidores, y el lugar son las plazas de abastos.

La semana pasada, volví a mi tierra y me es obligatorio hacer dos paradas muy importantes. La churrería de Lorenzo (perdón por la publicidad) y la plaza de Abastos.

Cuando entras en la plaza de abastos de una ciudad, puedes observar ciertas curiosidades. El nivel de vida de sus ciudadanos, el producto que mas consume, la limpieza y la iluminación.

Pues la semana pasada, y esta, ha sido una gran desilusión el ver la plaza. Puestos, que ya no están, abandonados. Instalaciones y paredes en mal estado. Y lo peor, un tremendo olor nauseabundo que hace que no sigas.

Desconozco la participación en esa plaza del Ayuntamiento, pero aunque sea bajo su tanto por ciento, debe mirar por ese edificio público.

Tampoco sé la aportación de los comerciantes que allí están, es decir el alquiler que pagan por su puesto; pero, aunque sea una cantidad muy baja, les convendría arreglar y condicionar el Mercado de Abastos.

Y es posible que también estén involucrados los productores.

Sea como sea, no podemos predicar de consumo local y acudir a comprar producciones de Monsanto en las grandes superficies, y todo, porque no tenemos alternativa en Zamora, ya que entre unos y otros están abandonando el Mercado que hace mas de un siglo, hicieron para beneficio de los consumidores y de los agricultores de la provincia.

Dalmacio Martín