Cuando hablamos de Zamora hablamos de ciudad pequeña, en muchas ocasiones se escuchan comentarios por la calle de “ciudad atrasada”, y en realidad “cuando el río suena, agua lleva”... ¿A qué me refiero en este caso? Al atraso que sufre Zamora en la apertura de las piscinas municipales de verano. En tiempos de pandemia el Ayuntamiento de Zamora, regido por el “comandante de puño cerrado” Francisco Guarido, abrió la primera semana de julio, pero en tiempos de paz, concretamente en el 2019, 2018 o 2017 abrió a finales de junio.

El retraso de la apertura de las piscinas municipales descubiertas de Zamora capital es un despropósito teniendo en cuenta las elevadas temperaturas de finales de Mayo y principios y mediados de junio, por lo que, climatológicamente hablando, se retrasan un mes en la apertura.

¿Algún ciudadano como yo, ve lógico este retraso? Dicen que está feo fijarse en el prójimo, pero en este caso lo voy a hacer: Salamanca, nuestra ciudad vecina, en el año 2019 abrió las piscinas la primera semana de junio; Valladolid, ese mismo año, abrió la segunda semana de junio; Madrid abrió la segunda semana de mayo, mientras que Zamora abrió los últimos días de junio. Estos datos son del año 2019, cuando se podía respirar oxígeno sin mascarilla y concentrarse en espacios abiertos.

Puedo llegar a entender que con la crisis sanitaria las piscinas se retrasen en su apertura, pero en el caso de Zamora se retrasó una semana apróximadamente con respecto a años sin pandemia, entonces… ¿Pretende el consistorio que nos vayamos al embalse o al río a bañarnos? Teniendo en cuenta que a primeros de Junio hace ya un calor sofocante, incluso a finales de Mayo, no entiendo porque aplican esa estrategia de abrir las piscinas a finales del mes de Junio.

Si Zamora no va atrasada con respecto al resto de ciudades cercanas… ¡Qué venga Dios y lo vea! No es poco sufrimiento que la Piscina Sindical esté cubierta, como para que encima podamos disfrutarla solo dos meses. Pero el tema de la inusual Piscina Sindical viene en otro episodio.

Tendremos que comprarnos una bañera desmontable para bañarnos hasta que el ex conserje escolar decida reabrir las piscinas.

Juan Argente Sainz Rozas