Hace unos días mantuvimos una reunión con el secretario de Estado para el Reto Democrático, Francesc López, la directora de Despoblación, Juana López, y el asesor del Ministerio, Ignacio Molina, en la que les presentamos las conclusiones que salieron de la pasada Mesa Nacional de Diputaciones sobre Despoblación, con el fin de dar mayor papel a las instituciones provinciales en la gestión de los fondos europeos COVID.

Como fórmulas posibles les planteamos la asignación directa de dichos fondos a las diputaciones, por ser las entidades institucionales y administrativas más cercanas al ciudadano y que, por tanto, mejor conocen las necesidades y problemas de nuestros vecinos, bien de forma directa, bien a través de consorcios u otros mecanismos.

Fue una reunión cordial y operativa, en la que se dejó a un lado los intereses partidistas y se tuvo altura de miras, que es lo mínimo que podemos ofrecer a los ciudadanos los representantes públicos. En este encuentro se planteó alternativas como la creación de una futura agenda que permita compartir estos objetivos de cogobernanza. Una forma de dar la bienvenida al paquete de propuestas de fondos europeos contra la despoblación formulada por la Mesa Nacional de Diputaciones liderada por Zamora.

Y es que creemos firmemente en esta fórmula de gestión que, en nuestra opinión, racionalizaría inversiones, controlaría el gasto, invirtiendo los fondos en aquellas acciones que de forma directa repercutan en la recuperación económica y social de nuestra provincia, castigada como el resto de nuestro país por la terrible pandemia que estamos sufriendo.

Agradecemos de antemano la buena disposición que nos transmitió el secretario de Estado, porque en este asunto, tan serio y vital, que afectará a la recuperación de nuestra tocada situación socioeconómica provincial, todos aquellos que tenemos responsabilidad ante los ciudadanos debemos estar a la altura.

Y mientras desde el equipo de gobierno tratamos de estructurar distintas fórmulas de trabajo en sintonía con los técnicos de la institución, en el otro lado encontramos a portavoces de grupos políticos provinciales obsesionados con un minuto de gloria, aunque sea a costa de dar la espalda a las necesidades de su provincia.

Habla de extrañas conspiraciones para atacar al Gobierno PSOE-Podemos, utiliza descalificaciones por aquí y por allá, y alude a ex presidentes del Gobierno que, además, dejaron de serlo hace varios años. Como poco nos sorprende la posición conspiranoica demostrada por este portavoz provincial, en un asunto en el que todos deberíamos ir de la mano, porque, y espero no se le olvide, estamos aquí para mejorar la calidad de vida de los zamoranos.

Al final por un poco de ‘show bussinnes’ está poniendo en cuestión las muchas horas de trabajo dedicadas por la Mesa Nacional de Diputaciones, en la que le recuerdo también se encuentran integradas las gobernadas por su partido.

Cuando no se está centrado, cuando se funciona a bandazos y a golpe de titulares, cuando no se tiene una idea clara de provincia y, sobre todo, cuando se busca el revanchismo en vez de las reformas, solo queda el camino de la descalificación gratuita y la mentira.

Que lo recorran solos, con este equipo de gobierno que no cuenten.

Desde los órganos de gobierno de esta institución estamos muy ocupados en desarrollar programas de ayudas por nacimiento, que este año se han incrementado en un 18%, en la conectividad a Internet de nuestro medio rural, a pesar de no ser competencia provincial, en promover marcas de calidad como Exquisiteza para dar a conocer nuestros productos de calidad, y en seguir apoyando a las pequeñas empresas con líneas de ayuda para el emprendimiento, modernas y eficaces, que volveremos a mejorar este año, con el objetivo de que vuelvan a agotarse como sucedió en 2020.

Apostamos por la creación de nuevas cooperativas agroalimentarias con una novedosa línea de ayudas, por el desarrollo tecnológico a través del futuro parque científico y por la creación de trabajo mediante nuestra estrategia ‘Silver Economy’, que avanza a buen ritmo y por la que seguiremos apostando, aunque sea complicado contar con refuerzos.