Don Herminio Ramos Pérez, profesor, escritor, historiador y otras muchas facetas que adornan a esta ejemplar persona, educado al máximo, todo cultura, saber estar, amable siempre, modelo de buen zamorano, todo un SEÑOR, así mejor, con mayúsculas, cumple hoy, miércoles día 4 de Noviembre de 2020, sus bien llevados 95 años. Felicitaciones y agasajos no le van a faltar. En esta vida, quien siembra, recoge su fruto. Y Don Herminio, persona que siempre he admirado y admiro, tiene buena cosecha para llevarse al número 10 de la Rúa de los Notarios.

Un 4 de noviembre de 1925, en la pequeña localidad sayaguesa de La Tuda, venía al mundo Don Herminio. Hablar de este auténtico caballero, es hablar de la historia de Zamora, de la Feria de la Cerámica, de la que fue creador y gran impulsor, entre otras muchas facetas, cuya primera edición se celebró en la habitual plaza de Viriato del 24 al 30 de Junio de 1972. Cartel que, ¡casualidades del destino! , y por mediación de un buen coleccionista, se puede ver actualmente y desde fechas atrás, en la puerta, en una peluquería unisex en la plaza del Maestro Haedo. Un gran cartel de la época, con fotografía de Quintas y composición del artista Antonio Pedrero.

En la plaza de San Ildefonso ha quedado inmortalizado Don Herminio desde el 3 de octubre de 2009 cómo homenaje a su figura de Maestro. Rabia e indignación nos ha dado a los zamoranos en general, cada vez que le han partido sus gafas. Y sigue sin ellas. Cada vez que un “óptico” se las pone, las vuelven a partir. Pena. ¡Si hasta estos días le quitan hasta la mascarilla! Alguna persona de bien, qué también las hay, le pone flores en sus manos. En fin.

LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, en su contraportada del domingo 12 de julio de este año, en un excelente trabajo del buen profesional y responsable del Archivo del Obispado de la Diócesis de Zamora, José Carlos de Lera Maíllo, daba conocer la gran donación a la Diócesis de don Herminio, a esos ricos archivos. Don Herminio - no nos olvidemos que es el cronista oficial de la ciudad de Zamora, título honorífico qué otorga el Ayuntamiento y que es vitalicio, no nombrándose otro mientras viva el actual - entregó su fondo bibliográfico más antiguo, con trescientos volúmenes de los siglos XIX y principios del XX, a esos notables archivos de la Diócesis zamorana. Un ejemplo más del senorío de Don Herminio. Toda la parte temática religiosa principalmente y que era original de la biblioteca particular de Don Amando Gómez, Canónigo de la Catedral y que Don Herminio compró en su día. Buen escritor, teniendo un buen número de libros publicados entre prosa y poesía y de otras temáticas históricas.

Me agrada enormemente pararle para poder saludarle en sus paseos diarios, acompañado por alguno de sus hijos e hijas, u otras personas. De su casa hasta la Plaza Mayor. “Llego hasta Balborraz y hago dos escalones” me decía sarcásticamente hace unos días. Y hoy es su día, una gran día, especial para Don Herminio, su familia y todos los que le queremos y apreciamos que somos muchos.

Felicidades Don Herminio. A seguir con esos paseos diarios. 95 bien cumplidos gracias a Dios, como buen creyente que es. Quedamos y corre de mí cuenta café o chocolate con churros o lo qué usted guste Don Herminio. Siempre es un placer hablar con él. Le admiro. Persona que ha sido, es, y seguirá siendo historia viva de Zamora. Y hoy cumple un añito más. Alegría plena.

Luis Pablos Flórez.