Este martes, 27 de octubre, se debatirá y votará una moción en la Comisión de Defensa del Senado, presentada a instancia del PP en la que pedimos que el Gobierno de España cumpla su compromiso expresado por su presidente del Gobierno de reabrir las instalaciones militares de Monte la Reina, dotándoles de la oportuna actividad militar, consignando en los presupuestos generales del Estado para 2021 una primera partida presupuestaria adecuada y suficiente, para que este compromiso se cumpla.

Esta moción es muy relevante, por cuanto ha sido acordada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria de Zamora, a excepción del PSOE, en una reunión convocada por Zamora 10, el 6 de julio de este año, y donde todos los representantes políticos negociamos y pactamos esa moción conjunta, que ya no es de nadie, sino que es de todos. Lamentablemente, los parlamentarios socialistas no acudieron a dicha reunión.

Expreso en el título de este artículo que es el momento de saber la verdad. De saber si aquel compromiso del Sr. Sánchez en la campaña de las pasadas Elecciones Generales fue un engaño o era sincero. De saber si los esfuerzos de los empresarios de Zamora 10, que tanto creen en este proyecto como yo mismo y el resto de parlamentarios que acordamos esta moción, caen en saco roto, llevando nuevamente a la frustración a muchos zamoranos y zamoranas de buena fe.

Sinceramente, tengo esperanzas. Espero la llamada de los socialistas para buscar el entendimiento que sirva para sacar adelante este proyecto. Siempre hemos defendido desde el PP que este era un proyecto de Estado, por su envergadura y su importancia estratégica para Zamora. Y así debe ser. Debe trascender incluso al gobierno que por turno democrático le corresponda.

Me quedo con la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el pasado 15 de enero de 2019, donde quedaron claras las intenciones de los responsables del Ministerio de Defensa respecto a que los terrenos toresanos y las propias ciudades de Toro y Zamora contaban con las condiciones establecidas como básicas para poder acoger el nuevo asentamiento de militares en Monte la Reina.

En la citada reunión también quedó meridianamente claro que este asunto debería estar fuera del debate político, y que la unidad de acción de todos, instituciones, organizaciones empresariales, partidos políticos, etc., era fundamental para llevar a buen puerto este proyecto.

Eso sí, vamos a estar muy vigilantes para que este compromiso político, que debe de venir de la iniciativa del Gobierno de España y financiado por los Presupuestos Generales del Estado, no se haga depender ahora, como mera maniobra o estrategia política cortoplacista, de las aportaciones de otras administraciones.

Es loable el compromiso de Caja Rural con su inicial aportación de un millón de euros, y también el empuje que los empresarios reunidos en Zamora 10 están haciendo a este proyecto. Pero no debemos olvidar, que esta decisión depende única y exclusivamente de la voluntad del Gobierno de España que es el que tiene las competencias en materia de Defensa, y la Administración que debe asumir su financiación.

Cuando en abril de 2019, en plena campaña electoral, en el Ramos Carrión, por cierto, tan criticado siempre por los socialistas, aunque usado por ellos de lo cual me alegro como ex presidente de Diputación de Zamora que tuve que escuchar sus críticas continuas, el candidato Sánchez dijo textualmente “Si, el campamento militar lo pondremos en marcha la próxima legislatura, si, vamos a repoblar…vamos a repoblar”.

En dicho mitin, ni tampoco después, se dijo que pediría la financiación de otras administraciones, como tampoco se pide para la ejecución del AVE o de la conversión a autovía de la N-122 a Portugal cuando tengan a bien hacerla, pasando ya de las palabras a los hechos. Cada administración tiene sus competencias, debe asumir sus compromisos y cumplirlos.

En resumen, llega la hora de la verdad, porque se verá si el Gobierno de España tiene intención real de cumplir su compromiso apoyando esta moción o bien estamos ante otro nuevo engaño masivo a los zamoranos de los socialistas. Sinceramente espero que no, y desde el PP trabajaremos para que no sea así.

(*) Senador del PP por Zamora