Caja Rural de Zamora se ha adelantado y ha puesto sobre la mesa un millón de euros para desbloquear la vuelta de los militares al campamento de Monte la Reina, ¿a qué espera el Gobierno de España para anunciar que va a incluir en los presupuestos generales los 85,5 millones que, según calculan los técnicos, va a costar la rehabilitación de las instalaciones ubicadas en el término municipal de Toro? ¿Es que acaso el Gobierno PSOE-Podemos quiere que los zamoranos hagamos una colecta, un crowdfunding para ver lo que recaudamos? ¿Es que esta provincia no se merece ni 85 jodidos millones del Estado?

Sería un excelente golpe de efecto: los zamoranos con las huchas en la calle recogiendo donaciones, con las mascarillas puestas, eso sí, para financiar el regreso de los militares a la provincia. Y ya de puestos, también para sufragar otros gastos públicos. Ahí va el titular: Zamora reniega del Estado y busca autofinanciar su futuro. A lo mejor conseguíamos que a los del Gobierno se les cayera la cara de vergüenza. No creo, porque la tienen de hormigón armado. Para lo que les interesa echan cuentas y dicen: Zamora es una provincia negativa, que se lleva de los presupuestos generales mucho más de lo que aporta, ¿entonces de qué se quejan estos victimistas zamoranos si son cuatro gatos, qué quieren?

Es cierto que la provincia está agotada, pero lo está porque lleva más de un siglo desangrándose, perdiendo población por la gatera del supuesto progreso que han conducido otros con dinero de todos (mucho ahorro de Zamora se ha ido a través de los bancos a financiar proyectos en Cataluña, el País Vasco o Valladolid, que de todo hay). Y lo que es aún más trascendente, nuestros jóvenes se han ido a crear riqueza a otras partes del país, esas que han sido beneficiadas por el Estado de forma permanente (sobre todo durante el franquismo, sí, sí,) como Cataluña o el País Vasco, las que van ahora de oprimidas.

Esta provincia lleva años siendo carne de bigornia y aquí han dado martillazos todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, y se han llevado hasta la escoria. ¿Es que Zamora no se merece ni 85 jodidos millones del Estado? Lo próximo va a ser que nos independicemos del sentido común y de la razón.