La crisis del coronavirus ha impactado de lleno, y a escala global, en nuestras vidas. Este hecho ha llegado a cuestionar nuestro presente y ha abierto serias dudas sobre las formas de abordar lo que viene y nuestra actitud ante ello.

Ante esa incertidumbre, con las dudas en el día a día y comprobando la mella económica que la pandemia está haciendo en numerosas familias, la política juega un papel fundamental.

Y es que somos los políticos quienes, ahora más que nunca, desde nuestros distintos ámbitos competenciales, hemos de conectar con la ciudadanía.

Y esa conexión, esa confianza, esa cercanía debe ser el motor de toda actividad política; esa conexión que exijo a los políticos. Algo que yo misma, desde siempre, he tratado de ofrecer a los zamoranos y zamoranas, a los que en distintas ocasiones he representado desde diferentes ámbitos. Es ahora; si cabe, más necesaria y reivindicable que nunca.

Ahora que, tras el confinamiento, descubrimos desfases en nuestro recibo del consumo de agua.

Ahora que son muchas las familias que ven disminuidos sus ingresos, con alguno de sus miembros en situación de ERTE o engrosando la lista de desempleo o cerrando negocios por no poder afrontar gastos.

Ahora que aún son menos las prestaciones sanitarias desde los centros salud, ahora que no todas las familias pueden afrontar el gasto de ordenadores y tablets para que sus niños y niñas estudian desde casa.

Ahora que nos cambia la vida a causa del COVID 19, ahora que toca reinventarnos.

Ahora, ya y sin excusas, las instituciones más cercanas son más necesarias que nunca, siendo el papel de los concejales y concejalas y de los políticos locales primordial.

Estamos caminando sobre un territorio desconocido y necesitamos una mano que nos muestre un horizonte de esperanza.

Y ahora, como siempre, desde el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora y desde la Agrupación Local del PSOE de Zamora, insistimos en ofrecer, aún más si cabe, nuestra colaboración, nuestro trabajo y nuestra disposición a afrontar juntos los retos que esta pandemia nos ha puesto por delante.

En este sentido, hemos presentado iniciativas para impulsar el consumo local como los Zamorabonos; o como Solaz, para favorecer la limpieza del entorno urbano y el esparcimiento de vecinos y vecinas de la ciudad, dando uso a los solares baldíos y en estado de abandono que abundan en la ciudad.

Del mismo modo hemos aportado nuestro trabajo colaborando con colectivos sociales para llegar a las familias más vulnerables.

En definitiva, es ahora más que nunca cuando la política debe estar al servicio de la ciudadanía. Se hace imprescindible reforzar ese compromiso adquirido con los zamoranos y zamoranas, con la ciudadanía, que en tiempos de contagio también demanda cercanía, empatía, solidaridad, unidad.

Pues, tal y como afirma Pablo Giordano en su último libro ‘En Tiempos de contagio’, volvemos a ser una Comunidad y esa comunidad no tiene colores, solo necesidades que entre todos y todas debemos abordar, ahora más que nunca.

(*) Secretaria general de la Agrupación Local PSOE Zamora