Aquí está el nuevo reto: nos enfrentamos a la globalización de la antiglobalización, al frente popular de los populistas, al Brexit y la pandemia del "Coronavirus" y si después les queda a ustedes el cuerpo para fiesta hablamos un rato del terrorismo yihadista y del crimen organizado. ¡Ah! que usted es pacifista, liberal, democristiano o demócrata socialista y se piensa que no le va a afectar entonces prepare su mente para la esclavitud.

Después de la revolución de "Mayo del 68" hemos vivido un mundo dominado por el liberalismo del cual hemos visto el más absoluto fracaso, ahora debemos prepararnos para una lucha prolongada, quizá generacional pero no será un mundo liberal el que surja. ¿Entonces qué será? Yo espero que sea socialista y no por convicción sino por comprensión.

Durante el tiempo que duró el decreto del Estado de Alarma decidí hacer un par de cosas que tenía pendientes desde hacía algún tiempo, una un curso sobre "Geopolítica y gobernanza global" cuya cátedra es dirigida por Javier Solana (Solana ha sido ministro y portavoz del Gobierno Español con Felipe González, Secretario General de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior de la UE) la otra, ver la serie de películas sobre ETA de la cual he sido colaborador. Esta serie es interesante para saber cómo se incubó la serpiente y las lecciones que debemos extraer.

Las enseñanzas del curso tienen relación con el liberalismo generalizado de los años noventa que derrotó al fascismo y al comunismo de los años treinta y al imperialismo del XIX. El núcleo del curso está orientado a poner en orden algunas ideas que serán realidad hacia el 2030. Cada una de las lecciones del curso va precedida de una conferencia magistral impartida por el Director, escucharla es un lujo.

Las fuerzas que mueven el frente populista están en alza y muchos partidos tradicionales están debilitados principalmente los partidos liberales y de derechas. Debemos defender el pluralismo y combatir las causas por las cuales gente que hace cola en un banco de alimentos vota a un partido populista como el de Marine Le Pen o a Vox y porqué unos granjeros iracundos elijen para Presidente de la nación más poderosa del mundo a un personaje tan desorientado como Donald Trump.

La socialdemocracia europea tiene ahora una hermosa tarea por delante en la cual la retórica no es suficiente por sí sola, aunque las perspectivas para poner al frente del Eurogrupo a la ministra española, Nadia Calviño, son excelentes tendrá que trabajar para atraer al seno del socialismo a algunos liberales y conservadores moderados, pero dónde el grueso del trabajo está por hacer es en el campo de los creadores de opinión de todo tipo. Hay que difundir un nuevo lenguaje que atraiga en contenido y emociones a ese amplio sector que no es xenófobo, racista ni misógino que en España y en el resto de Europa en los comicios llevados a cabo en el presente siglo ha ido metiendo la papeleta en la urna según el estado de ánimo en que le colocó el último discurso político escuchado.

Las lecciones del curso de Javier Solana en el plano internacional el primer reto es alcanzar acuerdos sobre el cambio climático en cuyo campo da la impresión que el líder chino Xi Jinping y Trump están poco dispuestos a ceder a las pretensiones del resto de los líderes mundiales y esto no es una cuestión de nacionalismo económico sino de algo mucho más crucial.

Otro gran tema que aborda en sus lecciones es el reto demográfico como campo abonado para la implementación de las nuevas tecnologías.