El pasado 4 de mayo comenzó la primera de las cuatro fases de desescalada planteadas por el Gobierno.

¿Qué supone la fase 0 para nuestra nueva libertad? Después de la tormenta siempre sale el sol, y la fase 0 trae consigo esos primeros pasos para salir de la tormenta. Este nuevo comienzo arraiga libertades pero, también, medidas y precauciones que no podemos pasar por alto en un momento en el que la responsabilidad es el principal cimiento para la construcción de nuestra nueva normalidad.

Desde hace días el COVID-19 nos ha obligado y enseñado, como decía aquella canción de "La Guardia", a ver el mundo tras el cristal, con la cafetera como único ruido de fondo cada mañana. Las calles desiertas esperaban las 20:00 para llenarse con un poco de esperanza llegada de los balcones.

Ahora, podremos volver a la calle. Después de casi dos meses en los que hemos aprendido el valor de lo que considerábamos rutina. Los niños han sido los primeros, el pasado 27 de abril. La entrada de la fase 0 incluye al resto de la población, eso sí, en diferentes franjas horarias. Se permitirá el deporte individual o pasear acompañado con una persona conviviente, no a más de 1 kilómetro de distancia de tu vivienda. Además, algunos comercios abrirán sus puertas con cita previa y en la hostelería se permitirá la recogida de pedidos para el domicilio.

La cuenta atrás ha comenzado, una cuenta atrás sostenida por nuestra conciencia social. Estas primeras semanas han traído de nuevo sonrisas esperanzadoras escondidas, esta vez, tras las mascarillas. Los comienzos nunca fueron fáciles pero todos juntos conseguiremos retomar la nueva libertad que tanto deseamos.

Jessica Fernández González