Largo se hace el día a quien no ama y él lo sabe

Claudio Rodríguez.

En la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, y con el título "Claudio Rodríguez. Casi una leyenda (1976 -1991) de la aurora a la piedra", se expone parte de la obra del poeta zamorano Claudio Rodríguez, hasta el día 23 de febrero del presente año, que organizan el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Fundación Jorge Guillén y el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Biblioteca Pública de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

En la mañana del domingo día 2 de febrero, me he acercado a la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla para ver la exposición, motivado porque como zamorano y siempre que puedo asisto a todo aquello que tenga vinculación con Zamora y lo zamorano y Claudio Rodríguez, es un representante literario de primera línea de nuestra provincia.

En los primeros años de la década del presente milenio, visitando la Feria del Libro de Madrid, en el Paseo del Retiro, concretamente en la caseta de la Residencia de Estudiantes adquirí el ejemplar titulado La Voz de Claudio Rodríguez, Poesía en la Residencia, que lleva unido un CD. El propio Claudio Rodríguez, definía la poesía como "la aventura entre la intimidad y la realidad", donde Claudio Rodríguez comenta poemas de cada uno de sus libros. Don de la ebriedad, Conjuros, Alianza y condena. El vuelo de la celebración y Casi una leyenda que, en ese momento era casi inédito.

La exposición se centra en su quinto volumen Casi una Leyenda y no es cuestión, en estas breves líneas, de detallar el contenido de la exposición, sino de manifestarles que merece la pena contemplar los textos autógrafos, correcciones, pruebas de imprenta de su obra Casi una leyenda, esto es, podemos contemplar cómo se gesto e imprimió la obra de nuestro poeta zamorano.

Tuvieron que trascurrir quince años desde que Claudio Rodríguez comenzó a escribir borradores de "Casi una leyenda", hasta su publicación, pero son los años de su consagración.

Les recomiendo visten la exposición para ver el contenido de sus carpetas, créanme que, merece la pena.

Podrán contemplar los telegramas y cartas de felicitación que recibió nuestro poeta zamorano.

La visita a la exposición, es una forma más de conocer la importante obra de nuestro paisano y ponernos en contacto con sus textos originales, a así conocerla mejor y fomentar su difusión.