Otra de las ventajas de este cambio de gobierno es que al fin los parlamentarios nacionales del Partido Popular zamoranos parece que empiezan a reivindicar las necesidades de nuestra provincia .

Esta semana tuvimos buen ejemplo de ello, tras escuchar al diputado José María Barrios defender la urgencia de la construcción de la autovía A-11 entre Zamora y la frontera portuguesa .

Y es curioso porque hasta hace unos meses, y durante muchos años, ocho por lo menos, no hemos visto ni un solo gesto por parte del Partido Popular de Zamora para reivindicar la necesidad de conversión en autovía de los tramos de la nacional 122 entre Zamora y la frontera portuguesa.

Así que bienvenido sea ese cambio de actitud, aunque han tardado en reconocer la urgencia , nunca vimos a los parlamentarios del PP cuando su partido gobernaba , sumarse a las reivindicaciones ciudadanas pidiendo la conversión de la vía . No sabemos donde estaban ni entendemos aún porque sistemáticamente votaban en contra de las enmiendas a Presupuestos Generales del Estado que desde el Grupo Socialista presentábamos, para aumentar las partidas de cara a que la A-11 Zamora / Frontera Portuguesa fuese una realidad.

Hay que recordar al diputado Barrios que sobre los cuatro tramos de la nacional 122 entre Zamora y la frontera con Portugal, en 2009 se aprobó la redacción de los proyectos medioambientales por parte del Gobierno de Zapatero, y desde entonces lo único que hemos visto en todos estos años de gobierno del Partido Popular han sido partidas en presupuestos generales destinadas a seguir estudiándola.

Pues bien, como digo, han pasado 9 años y los estudios se han eternizado hasta escasamente 2 semanas, cuando después de todo un año paralizado el expediente en el Ministerio de Transición Ecológica, el pasado 5 de octubre el Gobierno acordó eso que desde el gobierno del PP llevaban años estudiando; acordó por fin formular declaración favorable de impacto ambiental a las futuras obras de la A-1, publicada en el BOE de 30 de octubre.

Una declaración imprescindible para poder seguir avanzando, tal y como marca la legislación vigente; para poder, por tanto, cerrar estudio informativo, redactar posteriormente los proyectos constructivos, licitarlos,adjudicarlos y finalmente ejecutar la obra.

Este es el procedimiento, y esto debería conocerlo Barrios, es de primero de Contratación Pública, debería saberlo Barrios y deberia saber también que la inclusión de esta vía en el Plan de inversión en carretera, que es la última ocurrencia del PP , supone un incremento del coste de las actuaciones, un sobrecoste que pagaríamos todos . Tal vez por ello un senador zamorano de su grupo, el Sr Faúndez, alcalde de Trabazos el pasado mes de abril, en la Comisión de fomento de la Cámara alta manifestaba que " Para poder incluir esta vía en el plan inversor de carreteras antes", decía literalmente, "habrá que estudiar la posibilidad de hacerlo" manifestaba el senador. " No se puede pedir la inclusión de esta carretera en el PIC al Gobierno, si no que estudie la posibilidad de hacerlo".

Se trata, insistía el senador zamorano del Partido Popular Faúndez, de respetar el procedimiento establecido y de transmitir un mensaje de coherencia a la ciudadanía de Zamora".

Pues déjenme que les diga que el actual Gobierno si ha estudiado esta posibilidad de inclusión en el PIC, si ha sido coherente, concluyendo que este Plan extraordinario de carreteras establece una via de financiación pero presenta importantes carencias que no habían sido contempladas por el anterior Gobierno...

Estas carencias fundamentalmente provienen de que la nueva Ley de contratos públicos española exige que en las concesiones se incorpore un indicador, llamado de demanda, pero las operaciones de esquema financiero esbozadas en el PIC, por el anterior Gobierno del Partido Popular, no tuvieron en cuenta este indicador de demanda. Una vez más no hicieron bien su trabajo, de manera que dejaron pasar tanto tiempo que ahora, con la nueva Ley de Contratos el coste de la financiación se incrementa respecto a lo previsto inicialmente y, en consecuencia, está inclusión supondría un sobre coste que pagaríamos todos.

Pero es que más además las actuaciones sobre estos 4 tramos de la N-122 , lamentablemente, y dada la parálisis que han padecido durante los últimos 7 años de gobiernos del Partido Popular, se encuentran en la primera fase, quedando todavía muchos trámites que realizar hasta poder llegar a la licitación de la concesión.

Afortunadamente el gobierno actual ha dejado de dar los rodeos que el anterior venía dando y por ello ahora ya sí, podemos anunciar que :

El Ministerio de Fomento está trabajando en la redacción de los proyectos de los cuatro tramos de la A-11 en la provincia de Zamora:

? Ronda Norte de Zamora - Ricobayo

(17,2 km; 79,77 millones).

? Ricobayo - Fonfría

(20,2 km; 107,48 millones)

? Fonfría - Alcañices

(17,8 km; 78,12 millones)

? Alcañices - Frontera portuguesa

(16,6 km; 95,19 millones).

Ya ven: Coherencia , realismo y concreción: Cantidades concretas para iniciar la construcción en cada uno de los 4 tramos. Se acabó eso a lo que el anterior Gobierno quería acostumbrarnos a los zamoranos y zamoranas, promesas y estudios para no hacer nada. Se acabaron las mentiras y los rodeos .

Y es que en ese afán del grupo popular por enredar la última ocurrencia es solicitar la inclusión de la vía en un plan inversor que tal y como lo dejó el Gobierno del PP, no cumple con lo que dispone la nueva Ley de Contratos, y por lo tanto no es posible , ya que encarece su precio. Eso y el hecho de que el gobierno ya está trabajando en los proyectos de construcción de los 4 tramos de autovía A-11, fue lo que nos llevó a la mayoría de los grupos a votar en contra de la ocurrencia del Sr. Barrios de incluir la vía en el PIC. Ocurrencia en forma de iniciativa rechazada por la mayoría de los grupos de la Comisión de Fomento, y es que las mentiras y las ocurrencias del PP ya no cuelan .

Afortunadamente el actual Gobierno si es consciente de que los zamoranos y las zamoranas merecemos que esta via sea una realidad , y en ello está trabajando. Sin rodeos.