Reinaba en España Felipe IV "El Grande" cuando la situación de la hacienda pública estaba al límite de la ruina, tanto en el Estado como en los municipios las arcas estaban prácticamente vacías.

El edificio de la Casa Consistorial amenazaba ruina y para evitar su derrumbe fue preciso que los regidores abonaran de su bolsillo a prorrateo el coste de la reparación. También había que restaurar uno de los arcos del puente por ser obra de mucha necesidad y no había fondos para ello.

Muchas de las instituciones púbicas funcionaron durante este reinado gracias a las generosas mandas de algunos que hicieron fortuna en las Indias. Por ejemplo, en Fermoselle se estableció un hospital de peregrinos a costa de Alonso Villar.

Fue admirable el valor cívico de los regidores que tuvieron que gobernar la ciudad soportando la continua fuga de fondos públicos hacia la Corte y además había que atender los servicios públicos, la defensa del territorio y dar cumplimiento a las órdenes reales de festejos, honras, exequias y cuantas funciones se le ocurrían a capricho del monarca.

Cuando se reedificó el Consistorio, cuya obra se hizo a costa de los bolsillos particulares de los Regidores, acordaron que no apareciera cómo se había hecho el gasto "porque no había para qué", según consta en el Libro de acuerdos del Ayuntamiento. Pero sí pusieron el nombre del rey , tanto en el puente como en las Casas Consistoriales, cuya lápida decía: Reinando la Católica Magestad de Felipe IV "el Grande, hízose esta obra por acuerdo de Zamora, siendo Corregidor don Andrés Pérez Trigueros, caballero del hábito de Santiago, natural de Lillo, General de Artillería de Ciudad Rodrigo y Gobernador de estas fronteras, y su Alcalde mayor y Auditor de ellas don Francisco Suarez Sotomayor."

Aquel monarca, que no encontraba recursos suficientes para atender a tantos dominios como soberano que era de España, Portugal, Milán, Países Bajos, etc.,

confió la responsabilidad de los asuntos de Estado en el Conde-Duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y una reformista en el interior, buscando mantener la hegemonía española en Europa.

Felipe IV tenía un perfil personal de adición a sexo, pues llegó a tener cuarenta y seis hijos, aunque solo dejó un heredero . De su relación con la actriz María Inés Calderón nació el célebre don Juan José de Austria.

Tal número de hijos los tuvo fuera de sus dos matrimonios. Paradójicamente, este rey que más hijos llegó a tener en la historia de España, trece legítimos, murió sin ser capaz de tener más heredero varón que el enfermizo de Carlos II "El Hechizado", lo que parecía ser un castigo bíblico para aquel monarca culto, inteligente y amante de las bellas artes que desatendió los asuntos de su reino que comenzó a desmoronarse y cuando quiso remediarlo ya era tarde.

Murió el rey don Felipe el 12 de septiembre de 1665, pidiendo hombres para la guerra y dinero, vendiendo empleos y oficios, dejando a España consumida y desmembrada, rodando hacia el abismo de la decadencia y de la corrupción.