Señor subdelegado del Gobierno en Zamora:

A algunas provincias de Castilla y León, especialmente a Zamora, están llegando desde hace unos años numerosas solicitudes a los Ayuntamientos para instalar grandes granjas industriales de cerdos, bien de madres para cría o bien para cebo.

La mayor parte de las solicitudes de estas grandes granjas industriales corresponden a empresas productoras de cerdos que dedicarán a la exportación lo que aquí produzcan. Las empresas forman auténticos lobbies que llegan a Zamora para instalarse procedentes de otros municipios, bien de Aragón o bien de Cataluña, donde por el efecto negativo de las granjas allí instaladas ya están las aguas contaminadas y las tierras de cultivo quemadas por los purines.

La provincia de Zamora ha sufrido una terrible despoblación año tras año, llegando en los momentos presentes a tener una población incluida la capital de alrededor de 180.000 habitantes; año tras año cae la población, se van los jóvenes y quedan los mayores, los pueblos que tienen una quinta parte de su población se han quedado con los viejos y las viejas. Desde las instituciones hacen análisis de la provincia, despoblada, pero sin tomar ni una sola medida para fijar población, entienden que se pierde población, pero no intervienen con medidas que haga que no se vayan los pocos jóvenes que quedan o que un día vuelvan los que se fueron..

Ahora llegan estas granjas industriales de cerdos, los empresarios están encantados porque llegan a una zona despoblada y entienden que tienen campo abierto para instalarse y contaminar todo, ¡Al fin y al cabo aquí los que viven son cuatro viejas y viejos! Los poderes públicos tratan de presentarlo como la salida para fijar población, se ponen de parte de los empresarios diciendo que crearan empleo aunque conocen que cualquier granja grande totalmente mecanizada no necesita más que uno o dos trabajadores. Es falso lo que dicen, estas granjas no crean empleo y además destruyen el medio, contaminan el agua, el aire y la tierra. Las granjas van a convertir, si no se paralizan, a la provincia de Zamora en una gran pocilga incompatible con la vida de las personas.

En la tierra de Tábara hay anunciadas varias construcciones de estas granjas, una en Pozuelo de Tábara con 4635 cerdos de cebo, lo que produciría al año 11.000 cebones; otra en Faramontanos de Tábara con 12 mil madres de cría y ahora llega la noticia de dos granjas en Tábara de 5.000 cerdos cada una. Si se llegan a construir todas o una parte de ellas, tendremos gravísimos problemas de salud y será imposible vivir con una mínima calidad de vida por la contaminación del agua de los acuíferos, del aire y de la tierra; las granjas y los purines desprenden metano, amoniaco, sulfuro de hidrogeno, etc. Todo será contaminado por las granjas como ya hay centenares de pueblos en España, de donde huyen los empresarios por la oposición vecinal pero les han dejado destruido el medioambiente. No queremos que se nos utilice para un desarrollo falso basado en la contaminación de nuestro entorno por los purines, los alimentos de los cerdos y las propias granjas con un sistema de producción de cerdos irracional que es un atentado contra la vida tranquila de nuestros pueblos que siempre han sido agricultores y ganaderos de una forma racional.. Santa Eulalia de Tábara sufrirá de forma terrible los efectos de esta contaminación de las aguas ya que el pozo de suministro está a kilómetro y medio aguas abajo de la ubicación de la granja de Faramontanos y el arroyo que viene de Tábara y Faramontanos atraviesa el pueblo, lo mismo que el arroyos que viene de Pozuelo que también lo atraviesa. No es de recibo que se nos trate de esta manera y no se nos escuche por parte de la Junta de Castilla y León ni de La Diputación Provincial, ni del Gobierno de Madrid. Tábara, Pozuelo, Faramontanos, Moreruela y Santa Eulalia de Tábara, todos se verán afectados negatívamente por las granjas que no deben construirse por el bien de las personas. En Pozuelo, Moreruela y Santa Eulalia nos hemos quedado sin escuelas por falta de niños y niñas, pero ahora quieren llenarnos de cerdos producidos en grandes granjas que lo contaminarán todo. ¡Qué paradoja!

Para la defensa de los vecinos y vecinas indefensos de numerosos pueblos de la provincia se están creado asociaciones como la de Tierra de Tábara, cuya finalidad es defendernos contra este brutal ataque a nuestras formas de vida que representan la llegada de los empresarios de los cerdos por la construcción de las granjas industriales en contra de los vecinos y vecinas y de sus formas de vida, habitantes envejecidos por efecto de la emigración; necesitamos empresas productivas que creen empleo no estas granjas que lo destruyen y contamina nuestra tierra.

En Tábara ha habido desde siempre todo tipo de ganadería doméstica, incluidos los cerdos, de una manera racional en las familias. Nosotros defendemos la ganadería en nuestros campos, pero estamos en contra de este sistema que liquida todo lo que no sea las grandes granjas que además terminaran quemando las tierras de cultivo por efecto de los purines.

Nos sorprende el desprecio hacia nuestra gente por parte de algunas autoridades, que les niegan la información a la que tienen derecho como ciudadanos. Por ello Sr. Subdelegado necesitamos que antes de permitir estas construcciones en esta provincia despoblada y con tantas necesidades de empleo para que vuelvan los jóvenes que se han ido, impere el sentido común, se paralicen las licencias para las macrogranjas y se haga un análisis por parte de técnicos especialistas en la materia, para después poder decidir en consecuencia lo mejor para nuestra tierra.

Manuel Ruiz Lucas