El vecino que suscribe quiere manifestar su disconformidad con la manera de gestionar los servicios públicos y el presupuesto municipal la actual corporación del Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco.

El ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco cuenta con otros dos pueblos anejos, Losilla de Alba y San Pedro de las Cuevas. Los pueblos principales, con un número similar de vecinos, son Losilla de Alba y Santa Eufemia del Barco. San Pedro de las Cuevas está prácticamente deshabitado.

Este Ayuntamiento está gestionando los servicios municipales y el presupuesto municipal de forma totalmente arbitraria. La corporación del Ayuntamiento está compuesta por cinco concejales. Actualmente cuatro de ellos, incluido el alcalde, son vecinos de Losilla y uno es vecino de Santa Eufemia. Dicha corporación gobierna de forma distinta para cada pueblo, prestando más atención a los servicios de Losilla, cuando el mayor montante del presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento corresponde al canon que paga Iberdrola por el embalse de Ricobayo que cubre gran parte de los términos de Santa Eufemia del Barco y de San Pedro de las Cuevas.

Como ejemplos de esta arbitrariedad tenemos:

? La Iglesia del pueblo de Losilla cuenta con calefacción central, mientras que la de Santa Eufemia está solamente equipada con un par de estufas que fueron colocadas con posterioridad a la instalación de la calefacción en Losilla.

? Además, los alrededores de la Iglesia de Losilla cuentan con espacios ajardinados bien acondicionados con mobiliario urbano (bancos, farolas... ), mientras que los alrededores de la de Santa Eufemia carecen de todo este equipamiento.

? Por acuerdo de la corporación (recuerdo que la mayoría de los concejales son de Losilla), dos masas de la concentración parcelaria situadas en el término de Santa Eufemia son explotadas y disfrutadas por vecinos de Losilla.

Además de lo manifestado anteriormente, como vecino de este municipio, me siento perjudicado a nivel personal por la gestión de este Ayuntamiento. Quiero destacar lo siguiente:

? En unas obras de pavimentación que se realizaron en el municipio, una finca urbana de mi propiedad ha quedado aislada, sin entrada, a pesar de que los impuestos municipales suben periódicamente y yo religiosamente pago. Igualmente cuento con otra finca en terreno urbano a la que no se le ha pavimentado la entrada de acceso, al contrario de lo que ha ocurrido con numerosas fincas urbanas en el pueblo, cuando muchas de ellas son segundas residencias. En esta misma obra pública, algunos vecinos propietarios de segundas residencias sacaron salientes a la vía pública, cuestionados incluso por el ingeniero responsable de la obra, de los que el Ayuntamiento hizo caso omiso.

? Durante una obra de remodelación, en la que fue necesario descolgar los cables de luz y teléfono, estuve dando aviso durante año y medio para que los restablecieran a su posición. Finalmente tuve que recurrir a mi seguro particular para que fueran colocados nuevamente.

? Otro asunto que llama mucho la atención de este Ayuntamiento es que ha suprimido los impuestos con los que se grava al ganado, aspecto del que se beneficia un porcentaje muy pequeño de los vecinos de este municipio.

Espero que todos estos desaguisados puedan subsanarse en las próximas elecciones municipales.

Jenaro Crespo Suaña