Lo que tenemos no es la herencia de nuestros padres y madres, sino un préstamo de nuestros hijos e hijas". Así nos planteamos la mayoría de los agricultores y ganaderos nuestra actividad profesional, haciendo méritos con ello a esa certera afirmación de Cicerón apuntando a la agricultura como la profesión propia del sabio.

La Alianza UPA-COAG siempre ha defendido el modelo social agrario y el modelo de las explotaciones familiares, porque creemos firmemente que es la única garantía contra el abandono y el despoblamiento en el mundo rural.

Por eso, somos de los que pensamos que nadie como los agricultores y ganaderos para defender y conservar los recursos naturales. Y nada como la actividad del profesional agrario para una correcta gestión del agua, la protección de montes, sierras y zonas de montaña, la prevención de los incendios forestales o el freno a la desertización.

En UPA consideramos que estamos en un momento crucial en muchos aspectos relacionados con el sector primario. Por ejemplo, el cambio climático, al que sin duda nos tendremos que adaptar cuanto antes, mejor.

Aumento de temperaturas, menor disponibilidad de agua, fenómenos climatológicos extremos? Y los animales y cultivos son cada vez más vulnerables a ello. Se producirán disminuciones de cosechas, alteración de la calidad de los productos y variación de las zonas de producción. Esto afectará, sin duda, a la viabilidad económica de las explotaciones.

Pues bien, por todo ello el sector debe tomar conciencia y actuar ya mismo. Nuestra organización agraria ya lo está haciendo. Estamos trabajando en la adaptación a esta nueva situación, y hemos recogido en distintos manuales los protocolos y criterios a seguir para la toma de decisiones más acertada por parte de los agricultores y ganaderos.

Pero hemos ido más allá. Desde UPA hemos lanzado la propuesta de que la Unión Europea declare a España como el `laboratorio del cambio climático´, dado que estamos en uno de los países de Europa que más va a sufrir las consecuencias de este fenómeno.

Deben investigarse y desarrollarse nuevas variedades adaptadas a las condiciones futuras de estrés hídrico, incremento de temperatura, afección de nuevas plagas y enfermedades, desarrollo de bionutrientes y biofertilizantes adaptados a los cultivos, por citar solo alguna de las líneas de trabajo a emprender.

Hay todo un campo increíble de trabajo para asegurar sistemas de agricultura y ganadería sostenibles en un contexto de cambio climático. Pensamos que urge adoptar una iniciativa política ambiciosa y muy necesaria.

E insisto. Si hablamos de cambio climático, España tiene mucho que decir. Por ser el país europeo donde más va a afectar. Porque tenemos todas las condiciones climáticas que se pueden dar en la Unión Europea. Y porque es mejor centralizar los recursos públicos-privadas para afrontar con garantías este descomunal reto.

Es una necesidad para el presente más inmediato y para el futuro, donde las administraciones tienen que comprometerse sí o sí. Es el momento de la honestidad. El cambio climático está aquí, y tenemos que adaptarnos a él.

Secretario General de UPA

Castilla y León