Un año más, aquí estamos los Amigos de Baltasar Lobo, en este día dedicado a los museos, con nuestra pancarta reivindicando un Centro de Arte Contemporáneo definitivo para Baltasar Lobo en Zamora. Durante este año lo hemos hecho en todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León. También en los medios de comunicación, así como en la plataforma empresarial Zamora 10. Ahora volvemos a repetirlo y lo seguiremos haciendo mientras no se resuelva una sede definitiva para Lobo o cuando se trate de buscar soluciones inadecuadas o atajos sospechosos a esta reivindicación justa.

Y es justa por razones bien conocidas: por la calidad y número de las obras de nuestro escultor más internacional; por la generosidad que tuvo con esta ciudad y provincia al donarlas a sus ciudadanos; por la necesidad de reparar la falta de sensibilidad y el maltrato que ha recibido de las instituciones zamoranas; por el despilfarro de fondos europeos para la construcción de su museo. que se destinaron a otros fines; por la dispersión del legado, la mayor parte en un almacén del Museo Provincial desde 1999 y por la falta de un técnico, un profesional que cuide su legado y difunda su vida y obra.

Pero Baltasar Lobo ha empezado a volar. En 2017, 60 obras pertenecientes a los fondos del Ayuntamiento de Zamora han estado expuestas en Cultural Cordón de la Fundación CajaBurgos bajo el título "Baltasar Lobo. Escultura en plenitud" de octubre a enero 2018. Asimismo, en estos momentos se expone en La Casa del Sol del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la exposición titulada "Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos" del 5 de mayo al 28 de octubre 2018, formada por un conjunto de 35 esculturas en bronce, mármol y escayola. Estas exposiciones no podrán verse en Zamora por no existir una sala de exposiciones profesional con una superficie superior a 800 m2. El Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo es una solución para esta falta de infraestructura básica en una capital de provincia.

Mientras tanto, la asociación Amigos de Baltasar Lobo, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha propuesto mejoras en la exposición permanente del Museo de Baltasar Lobo, la contratación de un técnico cualificado y otros trabajos técnicos necesarios, que se están e irán resolviendo poco a poco. Y para celebrar el 25 aniversario de su muerte (3 de septiembre 1993), la asociación ha elaborado un programa de actividades culturales, que anunciará el Ayuntamiento antes del verano y que tendrán lugar en el otoño: Ciclo de conferencias sobre Baltasar Lobo y artistas de la Escuela de París, exposición documental itinerante para atraer grupos de escolares y adultos al Museo de Lobo en Zamora, una Ruta artística Espacios Lobo, actividades en centros escolares, etc. Porque Lobo, como todo creador excepcional, no morirá nunca y es nuestra obligación recordarlo y reivindicarlo como ciudadanos responsables y comprometidos.

Nuestro objetivo principal es conseguir hacer realidad el proyecto de un Centro de Arte Contemporáneo en Zamora para albergar y dar vida al legado de Baltasar Lobo, a través de un programa estable de actividades artísticas y culturales contemporáneas que van a incidir muy positivamente en la vida cultural de la ciudad. Un espacio sostenible dotado de un equipo técnico de profesionales y de los recursos y medios necesarios. Y para ello, hemos propuesto utilizar un edificio público en desuso o infrautilizado: el antiguo Palacio de la Diputación Provincial de Zamora, un edificio público cerrado hace 30 años y que se abre esporádicamente con motivo de alguna exposición temporal.

Los Amigos de Baltasar Lobo pedimos a nuestros representantes políticos e institucionales que levanten sus ojos, miren la realidad de esta provincia y nos escuchen a los ciudadanos, que no se queden mirando al suelo, a sus propios intereses partidistas, que apoyen la colaboración institucional para hacer realidad este proyecto. También pedimos el apoyo necesario de todos los zamoranos para conseguir este objetivo colectivo tan importante para nuestra ciudad y provincia. Estamos encantados de poder informaros. Este viernes Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, a las 19:00 h. os esperamos en el Museo Baltasar Lobo, Casa de los Gigantes.

Asociación de Amigos

de Baltasar Lobo