Paseando por Santa Clara esquina Plaza de la Constitución, podemos ver un edificio de línea moderna, con una gran escultura en su chaflán y en sus laterales la inscripción "Banco Castellano". Efectivamente es la sede del actual BBVA, sucesor del Banco de Bilbao que el 24 de octubre de 1970 absorbió al Banco Castellano.

Este edificio fue inaugurado el 16 de marzo de 1967, por lo tanto el pasado año cumplió 50 años. Su construcción fue dirigida por el arquitecto zamorano Adolfo Bobo, contando con la colaboración escultórica y pictórica de Tomás Crespo y Antonio Pedrero respectivamente. La escultura representa a un sembrador, la mujer y un niño. Y las pinturas de su interior, el año agrario zamorano.

Ahora nos dirigimos a la plaza de Sagasta número 3, y admiramos un bello edificio modernista, la casa de Norberto Macho, del arquitecto catalán Francisco Ferriol, construido en 1916 y restaurado acertadamente hace unos años.

El 2 de marzo de 1918 abrió en sus bajos el primer banco que se instalaba en Zamora: El Banco Castellano, fundado en 1900 y cuya sede central estaba en Valladolid.

Así pues, un aniversario y un centenario, que como empleado que fui de dicho banco durante 41 años, me ha sido grato recordarles dichas fechas. Quizá en alguna ocasión les cuente como era el día a día en un banco en la Zamora de los años 50.

(*) Antiguo empleado del Banco Castellano en Zamora