Nadie duda de que los militares, las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad que usan armas tienen que ejercitarse en el manejo de ellas en lugares en los que puedan hacer prácticas con el mínimo riesgo para el vecindario y ellos mismos.

En agosto de 1911, el general gobernador militar requería al Ayuntamiento para que les proporcionase un campo de tiro en esta plaza. Le urgía que, como desde primeros de septiembre de aquel año debían comenzar las escuelas prácticas del Regimiento de Infantería Toledo, los militares habían elegido el sitio denominado "Las Chanas" en las inmediaciones de la Dehesa de "Los Llanos". El Ayuntamiento contestó que, como era un terreno de propiedad particular, le pedían mil pesetas de renta anual, cantidad que resultaba harto excesiva para el Ayuntamiento que no podía ni debía pagar.

Como, al parecer, el Ayuntamiento tenía el deber de proporcionar terreno a los militares para campo de tiro, se realizaron gestiones que resolvieron el problema, gracias al ofrecimiento del propietario de unos terrenos en el pago de Valderrey para que se utilizara sus tierras de labor provisionalmente para las prácticas de tiro. El uso como campo de tiro de aquellas tierras de labor produjo daños en praderas y sembrados e incluso paralizaba las faenas agrícolas; hasta se utilizaba la casa de labor para el servicio de jefes y oficiales, con lo que el Ayuntamiento se vio obligado a indemnizar al propietario, don Salvador Rodríguez Ramos, con la cantidad de trescientas pesetas por cada año que se utilizó la finca para ejercicios de tiro por los militares, Guardia Civil y Carabineros.

En abril de 1913, volvieron a reanudarse las gestiones con la Dehesa de "Las Chanas", llegando a un acuerdo para el subarriendo de la finca en el precio de seiscientas cincuenta pesetas anuales, a lo que prestó su conformidad don Felipe Esteva como representante del dueño de la Dehesa don Luis de Villachica.

En sesión plenaria del Ayuntamiento, de 7 de abril de 1913 fue autorizado el Alcalde para llevar a cabo el contrato de subarriendo de la Dehesa de las Chanas para ser utilizada como campo de tiro por las fuerzas del Ejército que guarnecían la plaza, la Guardia Civil y los Carabineros.

Hasta la disolución en 1987 del Regimiento Infantería Toledo, que tenía su base en el Cuartel "Viriato" de nuestra ciudad, fue utilizado el campo de "Las Chanas" para prácticas de tiro de las fuerzas armadas durante más de setenta años, aunque el Ayuntamiento había quedado libre de la carga de arrendamiento muchos años antes, por haber pasado la titularidad del terreno al Ejército.