E n mis muchos viajes he visto que los países, regiones o comarcas donde sus pobladores menos se mueven en busca de un servicio necesario, allí observé un mayor progreso, bienestar y afianzamiento. No emigra nadie en busca de comodidad, atenciones, mejor sanidad, educación , asesoramientos, distracción o trabajo. Conste que hablo de países que en sus zonas rurales tienen una densidad de población inferior a la Zamora como es el caso de Noruega, Finlandia o Suecia.

Nos quejamos mucho o bastante de que apenas conocemos la propia provincia, que viajamos poco en ella o por ella. Rara vez se aducen las causas. Ahora se habla mucho a nivel político de una nueva vertebración y estructuración de los servicios provinciales o comunitarios. A mí me preocupa que la mayor parte de las carreteras provinciales nazcan o terminan en Zamora Capital . Los pueblos en sus comunicaciones están dirigidos a la capital. Las líneas de autobuses salen a la mañana de los pueblos, depositan los viajeros en la capital, hacen sus compras dejan sus dineros y vuelta a casa. Pero caso parecido ocurre con los servicios dependientes de los ministerios del Gobierno Central. La mayor parte están radicados en la Capital. Otro tanto ocurre con los dependientes del Gobierno de Catilla y León. Así que quien tiene que hacer algo, ya sabe lo que le queda, dirigirse a la capital. Y lo mismo podría decir de otras instituciones como la Iglesia. Vamos por Zamora y encuentras curas y monjas e iglesias abiertas, misas varias en todas. Cofradía y conventos tienen su capellán. Vas a los pueblos y ocurre como en el caso de Bermillo de Sayago , cabecera importante de comarca y sus aledaños , habiéndose ido el cura en uso a su legítima libertad, quedan ahí a la intemperie. Puertas cerradas. Desatención. Si no hay repuestos o reorganización que haya dimisiones. Lo mismo ocurre con los hospitales, grandes comercios, empresas, profesiones liberales, talleres. Me entenderán, especialmente bien, quienes procedentes de Alcañices, Puebla y Fuentesaúco hayan leído en LA OPINIÓN la siguiente información: "El Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria pasa a depender de Benavente. El Gobierno modifica por decreto el servicio y agrupa los dos distritos hipotecarios". Se multiplicarán las idas y venidas de muchos rurales ¿Quién gana?¿ Qué hacían nuestros representantes provinciales en Madrid?

Y mientras sigamos pensando que donde mejor se está es en la capital, los pueblos descenderán de población de servicios y de todo. Harán falta alcaldes como el de Roelos por citar un caso que prepare un espacio municipal para peluquería, para que hombre y mujeres no tengan que ir a parte alguna, ni gastar tiempo y dinero en viajes y de paso reducir los accidentes, para adecentar sus cabellos o un comedor social aunque sólo vayan cuatro. Eso, si, economizando gastos y utilizando local , servicio y cocina de la residencia: O unas monjas , que llegando a Fariza, ahí están , las únicas, junto a las de Fermoselle en todo Sayago. O la fundación del Instituto en Muga , ahora administrado por el propio Ayuntamiento y, en su origen , iniciativa del cura de entones, D.José Luis Gutierrez ejemplo de institución educativa concertada en el espacio rural que durante muchos aminoró los gastos de las familias de la comarca y supuso un buen desarrollo económico y cultural para la localidad. Como muy bien argumentase Laura Rivera ( 7.3.2017 ) Como un servicio básico que es, la educación Infantil y Primaria en Zamora llega a los pueblos de zonas rurales donde las escuelas que no fueron integradas en las Comarcales en su día se mantienen hasta con cuatro niños y niñas en edad escolar. Es la única escuela que llega a los pueblos pequeños, que en Zamora son casi todos. Se convierte así la educación pública en la provincia en un elemento estratégico de desarrollo, tanto social como individual

Otra organización sÍ es posible. Y ahí es donde debemos y podemos admitir una nueva concepción de nuevas formas de existir y a las que se puede ayudar desde las instituciones, reduciendo impuestos o subvencionando directamente. Panaderías, pequeños comercios, bares, talleres, profesionales liberales como abogados, arquitectos, profesores particulares, si pueden instalarse en las zonas rurales y contribuir a su engrandecimiento. Estos profesionales que tal vez no hagan tanta caja como los de la capital, merecen todo elogio y apoyo. Permiten evitar muchos viajes . Ahora bien, también nosotros podemos cambiar de costumbres y hasta de ideas, aceptando usar los servicios más cercanos. Así evitaremos que tengan que cerrar porque los pocos que quedamos emigramos con nuestra cartera también a la capital. Y desde luego líneas de microbuses que unan por poner un ejemplo Almeida con Alcañices sin pasar por Zamora o Fermoselle con Fuentesaúco podrían contribuir a viajar y conocer mejor nuestras comarcas. Cada pueblo guarda muchas cosas dignas de verse, admirarse, imitarse, comprarse. Mercado interior, turismo interior, movilidad de la gente. Desarrollo integral, con integración de todos y todo.