Síguenos en redes sociales:

Zamoreando

Carmen Ferreras

El palio de Joaquín

El arte del diseñador zamorano lo encumbra en el panorama nacional

Todos los zamoranos conocemos, primero porque se expuso en su establecimiento de Magistral Romero y con posterioridad porque fue presentado oficialmente por la cofradía, el precioso palio que este año acogerá y enmarcará a la Virgen de los Clavos y que ha sido confeccionado por el diseñador zamorano, Joaquín Ramos. El palio es una auténtica obra de arte que ha llevado consigo muchas horas de trabajo y de esfuerzo. Sus dimensiones así lo garantizan. 69 estrellas y el símbolo del Ave María. Cada estrella supone once mil puntadas. El total de las mismas dan como resultado un millón de meticulosas y exactas puntadas en un bordado efectuado con la técnica de realce que todos cuantos lo han visto no dudan en alabar.

Zamora cuenta con muchos y buenos profesionales y Joaquín es uno de ellos. Un hombre tímido, sencillo, que sólo entiende de trabajo, de hacer las cosas bien hechas, de Zamora, de su paisaje y paisanaje y de la Semana Santa puesto que pertenece a unas cuantas cofradías. Para Joaquín donar el esfuerzo de su trabajo es un honor. Acertar con el encargo, una responsabilidad que se toma muy en serio, entregándose a ella en cuerpo y alma.

El palio realizado por Joaquín no ha pasado desapercibido fuera de las lindes provinciales, hasta el punto de que está empezando a recibir tantos encargos que le resulta imposible comprometerse con todos ellos. Encargos que le llegan incluso de ciudades donde el bordado a realce es una tradición. Me va a matar por contarlo, pero no deja de ser una alegría que haya zamoranos en todos los sectores que, además de profetas en su tierra, lo son en otras ciudades españolas e incluso extranjeras.

Creo que fue el pasado año cuando a este empresario zamorano le concedieron un importante galardón de diseño y decoración en Alemania. Galardón que recogió personalmente ante el aplauso de cientos de profesionales y de su familia, Sabina, su mujer, y sus hijos Sergio y Laura. A este zamorano que ama su tierra y su familia por encima de todas las cosas, lo que en realidad le gusta es trabajar para y por Zamora. Realizar todo aquello que sirva para su mayor esplendor en el terreno que sea. Y si es la Semana Santa, mejor que mejor.

Lo cierto es que Zamora necesita muchos zamoranos así. Personas siempre dispuestas a arrimar el hombro, a hacer mejor que a deshacer y a permanecer por fuertes que sean los vientos de la crisis. Y eso se consigue emprendiendo, innovando, investigando, trabajando firme y en serio. Pero Zamora también necesita ciudadanos que lo sepan valorar, que ayuden en lugar de desayudar, que tengan presta la palmada y el aplauso para aquellos de sus paisanos que demuestran sus capacidades como lo hace Joaquín, siempre que puede, le llaman y le dejan. A él se debe la magnífica decoración que presentaba la Iglesia de María Auxiliadora en el concierto solidario "Cinco de corazones" y que Televisión Española plasmó a la perfección en el programa "La aventura del saber". Cierto es que la bondad, la disposición, la generosidad, el inmenso amor de don Manuel de Andrés, párroco del templo, coadyuva a todo ello.

Me alegro enormemente de que los encargos le lluevan a este empresario zamorano, Joaquín Ramos, que sabe compatibilizar el trabajo artístico con su faceta más humana: la solidaridad.

Pulsa para ver más contenido para ti