El pasado 27 de febrero de 2016 se cumplió el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En estos 40 años el pueblo saharaui ha trabajado por recuperar su territorio y poder vivir una vida digna y no bajo la dictadura de una invasión militar por el Reino de Marruecos. El 16 de octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, en una sentencia donde dice, entre otras consideraciones: "El Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación".

Y más reciente quiero hacer referencia, por su importancia, que en un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Pleno, n.º 40 de 2014, en la querella presentada por la Liga Española Pro Derechos Humanos, contra varios miembros del Gobierno marroquí, por el asesinato del saharaui-español Baby Liamday Buyema, por las fuerzas de Seguridad marroquí, el 8 de noviembre de 2010, dictaminaron entre otros considerandos: "En definitiva, España de iure, aunque no de facto (por derecho y no por hecho), sigue siendo la potencia administradora, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas". Añadiendo entre otras consideraciones: "Debe señalarse, por último, que si por la legalidad internacional un territorio no puede ser considerado marroquí, tampoco puede aceptarse su jurisdicción como fuero preferente del lugar de comisión del delito". Lo que nos viene a decir que el Reino de Marruecos no puede ni poner una multa de tráfico en el Territorio del Sáhara Occidental ocupado militarmente. Y considero que por el equilibrio de la humanidad no podemos consentir que una ocupación militar sea legitimada.

"No es tiempo ya de palabras, llegó el tiempo de los hechos y la acción", este es, repito, sin duda alguna, el deseo del digno pueblo saharaui. No se les puede tener otros 40 años viviendo en la incertidumbre en la que están, es más, en estos momentos el campamento saharaui de Tinduf (Argelia) está devastado por las grandes lluvias. Sería el momento, como reiteradamente han pedido los representantes del pueblo saharaui, de que todas las personas que no pueden por sus limitaciones coger las armas fueran acogidas en España como españoles, ya que nunca han dejado de tener esa condición, pues no olvidemos que España sigue siendo la potencia administradora para Naciones Unidas y todos los tribunales a los que se les ha preguntado.

Estamos en marzo de 2016. Hace 40 años que España salió indignamente del Sáhara Occidental dejando a un pueblo a merced de una dictadura y su Ejército de ocupación.

No podemos olvidar que durante estos 40 años el pueblo saharaui se ha sentido decepcionado por muchas personas pero sobre todo empezando por don Juan Carlos cuando ante las tropas españolas dijo "Nunca os abandonaremos, estaremos con vosotros hasta que sea necesario?". Qué decir de Felipe González que proclamó en 1976: "No os prometo, me comprometo ante la historia al deciros que el PSOE estará con vosotros hasta la victoria final". En cambio durante su mandato como presidente del Gobierno español no tomó ninguna medida favorable a los saharauis (reconocimiento de su nacionalidad española, reconocimiento de la RASD etc.). Y qué decir de Trinidad Jiménez en una manifestación el 12 de julio de 2003 a favor de la independencia del Sáhara Occidental exhibiendo pegatinas saharauis en favor de un referéndum y su independencia. Más tarde como ministra cambió de criterio y llegó a negar su postura anterior, menos mal que hay fotos con la pegatina.

Qué gesto más bonito el de los ayuntamientos que participaron en el programa "Vacaciones en paz" que izaron la bandera saharaui en sus balconadas.

Solo quiero añadir lo que vengo repitiendo desde hace más de 30 años "trabajemos para que la historia del pueblo saharaui la escriban ellos".