Situado en la zona que fue llamada "Puebla del Valle", extramuros del primer recinto amurallado de la ciudad se halla el templo de Santo Tomé, en tiempos pasados fue parroquia; una iglesia que tiene su origen en la época del reinado de Fernando I, a principios del siglo XII. Su conjunto, de estilo románico, contiene interesantes detalles arquitectónicos tales como ventanales con varias arquivoltas, su portada oeste y los capiteles interiores. Ha sido restaurada varias veces y su campanario tiene una espadaña de época muy posterior.

En un rincón de esta iglesia de Santo Tomé fueron halladas las reliquias de san Cucufate, mártir de Barcelona, y trasladadas a la Catedral en el siglo XVII provisionalmente y luego devueltas al templo donde estuvieron colocadas en la parte alta del altar mayor hasta el pasado siglo XX, que se encuentran en la capilla del Ayuntamiento encima del Salón de Plenos. Se dice que el santo concede deseos con solo hacer un nudo en el pañuelo mientras se le invoca con el irreverente: "San Cucufato, los cojones te ato y si no me concedes lo que te pido, no los desato".

El principal motivo de las diversas reconstrucciones de este templo ha sido que, por encontrarse próximo al Duero, sufrió varias inundaciones.

Aunque la iglesia de Santo Tomé se encuentra en la zona antigua de la ciudad, dentro ya del último recinto amurallado, está un poco apartado de las clásicas rutas urbanas del turismo en Zamora. Es lamentable que quienes vienen a conocer Zamora y sus joyas del románico se vayan sin conocer el que puede ser exponente más importante de nuestros monumentos.

En la actualidad, la Diócesis de Zamora ha establecido en esta iglesia el Museo Diocesano y viene realizando interesantes exposiciones del arte sacro. Este año contiene una exposición de pequeñas esculturas que ofrecen al visitante una variada muestra de arte e historia religiosa.

He tenido ocasión de visitar el interior de la iglesia de Santo Tomé y he disfrutado contemplando la interesante colección de obras de arte allí expuestas. Se me informó que la exposición está abierta al público de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; también está abierta los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.