Han pasado los años, tantos como tres décadas, sin embargo la silueta de Antonio Mairena se nos presenta, se nos presentará esta tarde a las siete y media en el Teatro Principal, más nítida que nunca. El acontecimiento no es para menos. Aquel postrero homenaje que la ciudad de Zamora le tributara a Antonio Cruz el 22 de noviembre de 1980 se trasladará a esta misma tarde en forma de dos discos compactos y un libro, todo ello en formato de lujo y avanzado diseño, ofreciéndose en el mismo escenario en que fue tributado el homenaje en su momento: nuestro entrañable Teatro Principal. Un proyecto impulsado y coordinado por ese infatigable emprendedor a favor del arte jondo que es Federico Vázquez, nexo de unión imprescindible entre dos ciudades y dos peñas flamencas: Cáceres y Zamora.

Y precisamente esas dos ciudades, Zamora y Cáceres o Cáceres y Zamora, que tanto monta … junto con sus dos peñas, «Amigos del Flamenco» y «Amigos del Cante», hacen posible que este ambicioso proyecto editorial vea hoy la luz en nuestra ciudad, con invitación expresa a toda la prensa nacional, especialmente la vinculada con la cultura y particularmente con el flamenco.

Zamora, por lo tanto, se convertirá durante unas horas en la ciudad del flamenco, viniendo a cerrar el año del centenario del nacimiento del Maestro de los Alcores con esta especial edición de su homenaje.

Pero esta tarde se homenajeará también a los que estuvieron presentes en aquella memorable noche y que ya nos han dejado, a saber: Paco Vallecillo, conferenciante de lujo; Manuel Parrilla, diestro tocaor; Curro Mairena, cantaor de paladar y nuestro insigne poeta local, siempre presente en el recuerdo y en los entrañables afectos, Waldo Santos.

Para la señalada ocasión, las dos ciudades estarán representadas por sus carismáticas alcaldesas. Cáceres por doña Carmen Heras Pablo y Zamora por doña Rosa Valdeón Santiago. Las peñas, la extremeña por don Federico Vázquez Esteban, y la zamorana por don Santiago García Martín. Además se contará con la presencia del magistral cantaor Calixto Sánchez, quién junto con su habitual escudero, el magnífico tocaor Manolo Franco, darán un recital cerrando las suculentas actividades del «Balborraz Cultural». Ambos actos, el del Teatro y el de Balborraz, son gratuitos, por lo que se espera una considerable afluencia de público.