Comentan los ancianos del lugar, que allá por el año 1920 el gobierno de turno de la Nación Española, decidió hacer un puente en el río Esla en el entorno de Bretó y Bretocino, que hubo algún debate, pero el gobierno optó por hacer el que hoy día es el Puente Quintos. Esta obra pagada con dinero público, ha servido poco más que se comunicarán las dehesas existentes a ambos lados del río, y ¿que casualidad que son propiedad del Sr. Duque!, quedando las comarcas de Los Valles y Campos condenadas a la penitencia de tener que subir a la barca para cruzar el río Esla cada vez que había que coger el tren en el apeadero de Santovenia por un lado, o para hacer oración a la Virgen del Carmen en Navianos, por otro, y poco más, ya que era muy difícil comunicarse, hasta que en el año 2002 por fin se hizo el puente Antonio Prieto evitando con ello todo aquel calvario.

En el año 2004 el gobierno de turno de la Nación Española, decide hacer una autovía que una Zamora con Benavente y ¡que casualidad de nuevo!, el acceso aprobado otra vez queda en el entorno del Puente Quintos, digo yo que para que el Sr. Duque salga de la autovía lo más cerca posible para llegar a sus dehesas y atender otras cosas, la granja de faisanes (los faisanes, yo no los he visto pero subvenciones para ellos si he leído que ha recibido), quedando otra vez condenados los habitantes de Los Valles, a que cada vez que se desplacen en dirección a Zamora, tengan que cruzar por debajo de la autovía en Santovenia, y seguir paralelos a ella durante 5´5 kilómetros hasta llegar al enlace propuesto en la carretera ZA-123 del Puente Quintos. Si se hiciera también el existente entre los de Riego, Fontanillas y el Cruce con la N-631 de Puebla (menos de 5 Km). Todo esto, es por el "ERROR" de no tener conocimiento al formular el proyecto en Madrid, de la carretera ZA-100 que une Santovenia-Tábara por Puente Mózar, cuyo titular es la Junta de Castilla y León, o sea Valladolid, organismo que hizo una gran inversión para la construcción de la carretera con el puente entre Bretó y Bretocino y que debería exigir ahora el acceso directo a la autovía.

Esto se podrá haber evitado si cuando en el período de exposición al publico y alegaciones en el año 2004, la alegación hecha por el alcalde de Santovenia y cinco más (me la leí y solo pedía tener acceso a la autovía, lo que significaba una chapuza sin argumentos), hubiera denunciado los fallos que existen en el proyecto. Proyecto que no contempla para nada la carretera ZA-100, que une Santovenia-Tábara por el Puente Mózar , pues todas las fotos aéreas del proyecto son de la carretera antigua Santovenia-Bretó. En los planos de la aprobación definitiva del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, siguen sin reflejar la carretera ZA-100, por lo que tampoco han hecho estudios de la circulación existente en cada carretera que aproximadamente es de 9 a 1 a favor de la ZA-100 y en el BOE se la denomina carretea circunvalación Santovenia-Bretó o sea, siguen sin enterarse.

No entiendo como el Sr. Alcalde de Santovenia no me aceptó estos datos que le ofrecí en 2004 con motivo de mi denuncia publica, así como tampoco entiendo el asesoramiento por parte del Teniente Alcalde actual y concejal de entonces, ni el de su padre el actual Jefe del Área de Fomento de la Junta de Castilla y León en Zamora, Sr. Ramos Llano, en cuyo despacho tiene que tener toda la información del proyecto, y que siendo este especialista en el tema, consintiera que se hicieran una alegación tan pobre.Me imagino que tampoco informo del "ERROR" del proyecto a sus superiores de la Junta de Castilla y león, titular de dicha carretera, por lo que puede que tampoco se hayan enterado. Si en vez de ser para el acceso a la autovía, que si se concediera, el más beneficiado de la comarca sería el pueblo de Santovenia de donde él es originario, hubiera sido para el coto de caza de dicho pueblo, sí hubiera puesto más interés, pues ese, el coto, creo que lo administran mejor.

El Ministerio de Fomento no contesta a la alegación hecha por la Federación de Transportes de UGT con estos datos, mientras la subdelegada de Gobierno me informa que no habrá acceso en Santovenia ya que no lo ampara el proyecto, el diputado Sr. Cuadrado dice en cada sitio una cosa, por lo que dudo que sea verdad lo que dice, y si no, que se pronuncie y diga el proceso que va a seguir el proyecto, pues aunque no entiendo mucho, no puede ir por un atajo como él dice. Si el proyecto va a entrar en fase de redacción, se redactará con lo aprobado por Medio Ambiente y si Medio Ambiente no tiene aprobado el acceso, habrá que volver para atrás y empezar a solicitarlo de nuevo.

Ante esta situación, ¿dónde esta el PP? ¿Dónde esta el Senador Dionisio García Carnero, natural de Friera de Valverde, que no ha hecho una interpelación a la ministra de turno en el Senado?, ¿o es que ya no vive en su pueblo y no le interesa?. Pueblo donde comenzó su carrera política hace 20 años, y 20 años que lleva cobrando. Si el Sr. García Carnero y el PP no se mueven ante esto, estaremos en el caso de "TANTO MONTA, MONTA TANTO, PSOE COMO PP, CARNERO COMO CUADRADO" y los demás a cruzar la autovía por debajo.