El comienzo de año es período propicio para las estadísticas e informes de todo tipo. Se dirá

de ellos lo que se quiera pero nos ayudan sobremanera a sacar del horno este difícil pan nuestro de cada día que unas veces es chapata, otras baguette y las de más allá se queda en un minúsculo bollito de nada, sin más pretensiones, porque la cosa no da para un pan de Carbajales o lo que es igual, un pan en condiciones. Aunque a servidora, para pan, el que amasa todos los días su amigo Julián, allá en el Polígono de La Hiniesta y me vende a diario mi amiga Carmen en "5 Mares" que es algo así como la panadería por antonomasia de Zamora, la que más pan vende del mundo mundial.

Otro informe, uno de los muchos que ven la luz al comienzo del nuevo año nos cuenta, con todos los pormenores, que las grandes marcas españolas mantienen su hegemonía sobre el resto de firmas del país. Es un informe bianual, muy apañadito él que pone de manifiesto quiénes son los que cortan el bacalao en España. Se diga lo que se diga, en nuestra amada y nunca bien ponderada patria, el bacalao lo cortan a saber: la operadora de móviles Movistar, el Banco de Santander, el BBVA, Telefónica y Zara. Los que menos dan son los que más se llevan.

Según el citado informe, la más valiosa sigue siendo la operadora de móviles con un valor de más de doce mil millones de euros. Mantiene el liderazgo en España y se ha consolidado en Hispanoamérica. Con lo que le hemos dejado en mensajitos estos días atrás, ya pueden. Más vale que se le viera algún detalle con los usuarios, por encima de esos que nos venden los anuncios y en los que se ve a las claras la cicatería propia de esta compañía que, al parecer, es la joya de la corona. A la altura de los grandes bancos mundiales se sitúa el que preside el señor Botín, con un valor por encima de los nueve mil millones, seguido por el BBVA, marca valorada en más de siete mil millones; Telefónica, por encima de los seis mil y, en el quinto puesto, Zara, la única representante española en el ranking de las Mejores Marcas Globales que alcanza un valor por encima de los cuatro mil millones de euros. Sólo le hacen sombra los grandes bancos y los de la telefonía patria.

Y llevan así desde 2005, sin apearse de los primeros puestos de tan importante hit parade. Debo decir y digo que las circunstancias han apeado de los primeros puestos al diario El País porque, siempre según el informe citado, "le está costando adaptarse al nuevo escenario caracterizado por la digitalización y los diarios gratuitos". O sea, que El País no se acomoda a la situación actual y esa "incomodidad" suya le ha hecho descender al puesto 18. Quienes permanecen inamovibles a cualquier avatar, siempre en posiciones altas de la lista, son precisamente compañeros de brega de los que nunca pierden, es decir, de la banca. Y ahí están como muestra, para alegría de mi buen amigo Antonio Dávila, La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell Atlántico o Caja Madrid. Todos y cada uno de ellos han conseguido además mejorar los datos que los mantienen firmes en sus puestos. Ellos suben para que el resto de mortales bajemos, ellos ganan, nosotros perdemos.

El informe de marras no hace más que poner de manifiesto lo que todos sabemos, que la Banca nunca pierde y que en este país nuestro es la que tiene cogida la sartén por el mango y el mango también. Las hipotecas que tenemos suscritas con ellos son las que realmente los están engordando. Y, nosotros, venga de pedir, lo que evidentemente nos dan, a precio de oro. Pues nada, para no cambiar la orientación de este y futuros informes, hagan juego, señores, lo de ellos va a más.