Días pasados se cumplieron los veinticinco años de la presentación por parte de Agustín Carrascal Fraile, a la sazón diputado provincial, de una moción solicitando de la Corporación Provincial la reedición de un libro cuyo solo título habla bien claro del tema que desarrolla. Se trata de "Alma Sayaguesa", de la que es autor Ricardo Ballesteros Escalera, editado en enero de 1924 y en el cual se nos ofrece una visión, en prosa y en verso, del momento de un hombre culto que sentía el latido de la tierra como una necesidad vital. Gracias a don Agustín y después de ciertos recelos y esperas, en abril de 1982 se reeditó el libro, de un gran valor para investigadores y estudiosos.

Todos creímos de buena fe que la iniciativa de don Agustín Carrascal iba a tener seguimiento, pero han pasado veinticinco años y nada se ha hecho al respecto. Hoy no no sería ningún problema la reedición de este libro que supone una auténtica reliquia bibliográfica y que nos sitúa en un tiempo muy rico en muchos aspectos.

Dentro de este siglo XX, pero anterior al de Ricardo Ballesteros, sería interesante reeditar la obra del zamorano don Ismael Calvo Madroño, titulada "Descripción Geográfica, Histórica y Estadística de la provincia de Zamora", editada en Madrid en 1914. La personalidad de don Ismael Calvo, bien conocida, se manifiesta en la categoría de la obra, que además de la interesante información gráfica y del mapa que acompaña al final hay que destacar las notas biográficas, según refiere de los zamoranos que se han distinguido por sus actividades en la última centuria. Hay que añadir también una especie de fascículo de veinte páginas al final sobre las Aguas de Calabor, que constituye una auténtica guía de dichas aguas minero medicinales. Marchando hacia atrás, tenemos otra obra interesante, desde todos los puntos de vista, de la provincia de Zamora. Es la de don Felipe Olmedo Rodríguez, secretario que fue de la Excelentísima Diputación Provincial que se edita en Valladolid el año 1905, y en ella se recogen detalles y aspectos de obras anteriores ofreciendo una panorámica descripción de todas las entidades de población de la provincia en la que se ofrecen datos sobre educación, presupuestos y un sinfín de detalles que nos sitúan en los comienzos del siglo XX ofreciendo además unas fotografías de indumentaria tradicional muy interesantes.

Saltando al siglo XIX, hay dos obras en su segunda mitad que se publican en la década del ochenta de distinto carácter. Las primeras corresponden a las "Memorias geológicas de la provincia de Zamora" de don Gabriel Puig y Larraz, un estudio geológico de primer orden para la época. Se incluye un anecdotario y curiosidades que constituyen una auténtica creación, pues a su exposición se añade un lenguaje preciso y yo añadiría que hasta elegante a pesar de su carácter más científico. Por último y dentro de esta misma década del ochenta del siglo XIX, tenemos la "Guía de la Diócesis" del que fue cura párroco de San Marcial don Faustino Gómez Carabias, cuya descripción de los pueblos de la diócesis responde a un criterio científico de gran rigor. Hombre de una sólida formación, era profesor de Matemáticas de la Escuela de Náutica y de la escuela de Comercio de la Coruña.

Bien merecen las obras citadas y otras muchas una reedición para disfrute de todos.