La selección española femenina de waterpolo afronta este martes el partido más importante de su historia, una semifinal de Juegos frente a Hungría -a la que ya batió en la primera fase- en la que podría asegurarse una medalla para redondear un debut olímpico impresionante. La selección vencía 9-7 al comienzo del último cuarto.

España se ha convertido en la gran sorpresa del torneo de waterpolo femenino de Londres 2012. Pese a contar con una única medalla en su historia, la plata europea conquistada hace cuatro años en Málaga, las pupilas de Miki Oca han mostrado buen juego y madurez para superar a rivales mucho más laureadas que sí llegaban con el cartel de favoritas.

Es el caso de la selección húngara a la que ya se enfrentaron en el último compromiso de la primera fase, saldado con victoria española por 13-11. Un encuentro en el que saltaron chispas por el recuerdo del pasado Europeo de Eindhoven, donde Hungría eliminó a España en cuartos de final (11-9). La tensión incluso jugó una mala pasada al seleccionador español, expulsado por sus quejas arbitrales y fuera del banquillo en cuartos de final ante Gran Bretaña.

De esta forma, Miki Oca tuvo que contemplar desde las gradas, junto con los componentes de la selección masculina, un duelo de cuartos que se preveía más cómodo frente a la anfitriona, pero que se envenenó en los minutos finales. Arropada por su bulliciosa afición, Gran Bretaña, que perdía por 8-4, se colocó a un solo tanto a falta de dos minutos, pero un tanto de Maica García abortó la remontada rival (9-7).

La gran labor de la boya del CN Sabadell volverá a ser clave, al igual que las paradas de una inspirada Laura Ester o los tantos de Anni Espar y Jennifer Pareja, máximas goleadores del equipo en estos Juegos con nueve tantos, los mismos que atesoran Barbara Bujka y Dora Antal, estiletes de un equipo húngaro que viene de eliminar en cuartos a Rusia (11-10).

Si consiguen la victoria, las jugadoras españolas asegurarán la primera medalla olímpica del waterpolo español desde Atlanta'96, cuando el equipo masculino logró colgarse el oro. Con el sobresaliente ya conseguido, el objetivo es la matrícula de honor ingresando en una hipotética final donde se medirían a Estados Unidos o Australia