Ya han pasado unos cuantos meses desde que Rafa Castaño pasó a la historia de Pasapalabra tras alcanzar la gloria absoluta. El andaluz consiguió completar un rosco cuyo bote ascendía hasta los 2.272.000 euros; el máximo en la historia del concurso que ahora se emite en Antena 3.

A Castaño le hicieron falta 197 programas para escribir su nombre en el "hall of fame" de Pasapalabra, anteponiéndose al que era el favorito de una parte de la audiencia: Orestes Barbero. Sin embargo, Rafa tenía historia en Pasapalabra: partició por primera vez en el año 2015 y volvió en el 2017. Entre ambas participaciones, alcanzó los 62 programas y un bote de 67800 euros.

El periodista volvió en el año 2019 para plantarle cara a Orestes durante un duelo que estuvo a las puertas de alcanzar los 200 enfrentamientos -Orestes sumó 300 programas antes de caer-. Fueron un total de 193 programas, de los cuales se repartieron de manera bastante equitativa las victorias -75 para Rafa y 55 para Orestes, además de 64 empates-. El final de la etapa llegó el 16 de marzo de este mismo año, aunque llegó a la audiencia con previo anuncio a bombo y platillo a través de redes sociales.

Antes de Pasapalabra, Rafa había estudiado Periodismo en la universidad y un máster en Comunicación y Cultura. Desde el año 2018 era socio de un negocio que a muchos ya les resultará familiar, nada más y nada menos que una librería en Sevilla llamada 'Caótica'. Tras su paso por Pasapalabra, el sevillano volvió a su ciudad y su negocio. Sin embargo, este espacio librero cuenta con el cartel de vacaciones en su página web y en sus redes sociales desde el mes de julio.

No había sido tampoco su primera participación televisiva. En 2016, un jovencísimo Rafa entraba en los platós de Saber y Ganar para permanecer durante 100 programas. Todo esto ya es pasado, sin embargo, y la vida Castaño ahora se mueve por otros caminos alejados de la televisión.

No obstante, la participación de Orestes y Rafa ya es harina de otro costal. De esta icónica pareja el único que parece mantenerse ligado a la televisión ha sido el primero, que parece haber construido un hogar en la televisión. Tras Pasapalabra, dio el salto a Televisión Española para unirse al equipo de El Cazador. Eso sí, el concursante no olvida su paso por Pasapalabra y parece que el programa tampoco le deja hacerlo.

¿Boda a la vista?

Lo que es seguro es que Rafa mantiene un perfil muy bajo en redes sociales y prefiere la discreción. Sobre todo, después de convertirse en millonario. Durante su paso por el programa salió a la luz que el sevillano empezó una relación con Beatriz Solano, periodista de Antena 3. Natural de Pamplona, Solano si es más activa en sus redes. En su Instagram no se ve ninguna foto con Rafa, pero hace unas semanas compartía que disfrutaba de una boda en Sevilla, la ciudad natal de Castaño. ¿Acudiría con él?