El estreno de la temporada 23 de "Cuéntame como pasó" está mucho más cerca. La mítica serie de televisión se acerca a su final definitivo, pues solo quedan siete capítulos que se podrán ver muy pronto en La 1 de TVE.

De hecho, los productores de"Cuéntame" acaban de publicar un avance en Twitter dejando claro que el desenlace está muy cerca después de 22 años triunfando en las pequeñas pantallas de nuestro país, pues cada vez queda menos para el estreno de la temporada, que Televisión Española ya ha dejado claro que será la última de la serie. Pero, lejos de dar una alegría a los fans de la serie, el vídeo ha hecho disparar todas las alarmas al presagiar un final trágico para la serie más longeva de la historia de la televisión en España.

El 13 de septiembre de 2001 se emitía el primer capítulo de una de las series de televisión producidas en España más exitosas de todos los tiempos, contando las andanzas de la familia Alcántara a partir de abril de 1968, la época en la que arranca esta ficción. Durante 22 años los telespectadores han podido seguir las aventuras de esta familia en el barrio ficticio de San Genaro, en Madrid, y en el pueblo de Sagrillas, provincia de Albacete, también imaginario.

Tras más de dos décadas trabajando juntos, Imanol Arias, Ana Duato y el resto de actores protagonistas de "Cuéntame como pasó" finalizaban el rodaje de la temporada 23 el pasado 6 de septiembre, tras haber rodado más de 400 capítulos.

Siete personajes, siete capítulos

La temporada 23 se compondrá de siete capítulos, cada uno de ellos centrado en uno de los siete personajes de la familia: Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni, Carlos y María. Una temporada en la que no habrá respiro y que seguirá la vida de los protagonistas a lo largo de siete años, de 1994 al 2001, precisamente el año en que se comenzó a emitir la serie.

La ficción reflejará hechos de la actualidad política, social y cultural de aquellos años, como las elecciones de 1996 y 2000, la llegada de Internet y los ordenadores a los hogares españoles, la explosión de la telefonía móvil, el nacimiento de los primeros periódicos digitales o la popularidad de las videoconsolas.

María Galiana, conocida por interpretar a Herminia en 'Cuéntame'. Archivo

El último capítulo de ficción emitido hasta la fecha, ‘Una buena persona’, dejó a los espectadores en septiembre de 1994, con el corazón encogido y tramas sin resolver por el futuro de Oriol, el nieto skinhead de Antonio y Mercedes. Según Delgado, “la nueva temporada no dejará ninguna pregunta sin responder y será ambiciosa en cuanto a tramas y valores de producción”.

"Todo se pondrá patas arriba"

Tampoco parece que la última temporada de un respiro a los fans de "Cuéntame cómo pasó". De hecho, el tráiler que se acaba de hacer público ha disgustado a varios fans de la serie. Los miembros de la familia Alcántara parecen vivir una tragedia: desgarrados, sumidos en el llanto, Mercedes y Antonio, Inés, Toni y Déborah, Carlos y Karina, María y su marido Jorge, Oriol o Santi asisten desolados a un funeral en Sagrillas, el pueblo de Herminia.

De hecho, Herminia es el único personaje principal que no aparece en el video. Este hecho, y las lágrimas del resto de protagonistas han hecho que los seguidores de la serie se hagan la temida pregunta: ¿Asistiremos al final de la vida de la abuela más querida de la ficción española en esta última temporada de "Cuéntame"?

El debate se ha desatado en las redes sociales, aunque también podríamos estar asistiendo al entierro de un personaje secundario.

Cada vez queda menos para saberlo, pues el estreno de la temporada 23 y final de "Cuéntame como pasó" está cada vez más cerca. Además, los fans de la serie disfrutarán del regreso de Ricardo Gómez, el actor que interpreta a Carlos Alcántara y que en los últimos años se había desvinculado del proyecto para seguir con su carrera actoral en el cine y el teatro. Así lo ha confirmado la cadena pública, que confirma que Imanol AriasAna Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Paloma Bloyd y Ana Arias, William Miller Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, además de la voz de Carlos Hipólito, encabezarán un reparto de varias decenas de actores, entre los que se mantienen los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Carmen Balagué Jorge Basanta, entre otros