La población está viviendo una sobredosis en el consumo de productos audiovisuales. Las plataformas de 'streaming' no podrán mantener durante mucho más tiempo la gran cantidad de contenidos que estrenan cada semana y tendrán que adaptarse a los cambios. José Manuel Eleta, directivo de Barlovento, asegura que las aplicaciones "han tocado techo con el modelo de negocio de suscripción" y ahora apuestan por seguir las estrategias "más tradicionales de televisión", como ha hecho Netflix al introducir la publicidad en algunas de sus tarifas. O como volver al capítulo por semana en las series.

Las grandes multinacionales del sector han observado que tienen que dejar de concentrar su estrategia de contenidos en uno o dos géneros televisivos, como hacían hasta el momento con las series y las películas, para seguir creciendo y ampliar su 'target' con otros formatos.

Según Joan Corbella, director del Observatori de la Producció Audiovisual de la UPF, el mundo no admite la gran cantidad de plataformas que existen actualmente y, en un futuro próximo, "se podrían fusionar” entre ellas. Estos operadores de pago también están empezando a fabricar contenidos para vender a otras plataformas; es decir, se convertirán en productores de formatos. Esto significaría “volver a la tradición del mundo televisivo”, donde una misma empresa creaba programas para más de una cadena. 

En concreto, Warner y Disney ya han anunciado que pondrán algunas series a disposición de otras plataformas. “Netflix, por ejemplo, puede salir ganando porque estos contenidos de otras compañías les pueden salir más baratos que producir los suyos, mientras Disney y Warner ingresarán dinero por la venta de programas”, explica.

El director adjunto de Barlovento afirma que "la televisión del futuro se está acercando cada vez más a la de siempre, pero con matices". Una teoría que sostiene Corbella: “Después de esta gran explosión podríamos volver a un mundo anterior”. ¿Se puede convertir el ‘streaming’ en la antigua televisión lineal? “Son las nuevas televisiones tradicionales que eliminarán probablemente alguna de las viejas y aquellas marcas más reconocidas podrán aguantar, como TV3 y Atresmedia. No hay oxígeno para todos y algunas caerán”.