La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia contra Netflix ante las autoridades de consumo debido a la forma engañosa en que la plataforma muestra sus ofertas de contratación.

La OCU argumenta que la falta de transparencia al ocultar una tarifa básica no solo perjudica los derechos de los consumidores a obtener información clara y fácilmente accesible, sino que también roza prácticas oscuras. Este problema surge en un momento en que la nueva política de cuentas de Netflix alienta a los consumidores a explorar sus diversas opciones, por lo que es crucial contar con una visión general clara.

Tras llevar a cabo investigaciones, la OCU ha observado que en Italia y España, el plan de suscripción "básico" no se muestra inicialmente a los clientes, sino que solo aparece una vez que hacen clic en "ver todos los planes". Esta omisión de mostrar todos los planes de suscripción disponibles de forma inmediata genera confusión y crea la falsa impresión de que no hay una opción más económica que la suscripción con anuncios, que curiosamente también es más cara que la suscripción "básica" y parece ser excluida deliberadamente en la presentación inicial.

La OCU considera que estas prácticas no solo violan los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas con la intención de engañar a los usuarios. En respuesta a esta situación, la OCU y Altroconsumo, ambas organizaciones miembros de Euroconsumers, han presentado denuncias por prácticas comerciales engañosas ante las autoridades nacionales de protección al consumidor correspondientes: la AGCM en Italia y la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España. También se ha revelado que Francia y Alemania se ven afectadas de manera similar, lo que ha llevado a las autoridades a considerarlo una "infracción generalizada" y buscar un enfoque coordinado con sus contrapartes.

Esta acción se produce después de que la OCU, a través de Euroconsumers, se haya comunicado previamente con Netflix para compartir sus preocupaciones sobre los cambios en la política de uso compartido de cuentas.