Durante su intervención en el III Foro de Tendencias Televisivas, organizado en Santander por la Fundación de Investigación Audiovisual (FIA) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Campo Vidal ha explicado que la "importante" crisis económica, con la que España "no contaba", "agravará" las dificultades de la televisión para asumir esa transición.

A su juicio, la crisis económica va a hacer que la entrada en el nuevo modelo televisivo que plantea el "apagón analógico" se produzca con unas "dificultades superiores a las esperadas, que no eran pocas".

Además, Campos Vidal ha recordado que España vive la llegada del apagón analógico con una aceleración "superior" que otros países europeos, ya que se producirá en 2010, dos años antes del plazo máximo establecido por la Unión Europea.

Sin embargo, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión cree que España cumplirá con el plazo que se ha marcado, salvo que se produzca una "reducción drástica" de las condiciones de mercado -publicitario o de otra índole- que "aconsejen" lo contrario.

En su opinión, actualmente no hay ningún elemento que aconseje un aplazamiento, ya que los planes están "en marcha", la cobertura va creciendo y los ensayos que se han llevado a cabo en Fonsagrada (Lugo) y en Soria han sido "satisfactorios".

A pesar de esto, Campo Vidal ha reconocido que siempre hay peticiones para llevar a cabo un aplazamiento.

Campo Vidal considera que, a pesar de la proliferación de canales que traerá consigo la implantación definitiva de la televisión digital terrestre (TDT), "todo el mundo va a encontrar su espacio".

Sin embargo, ha señalado que esto no significa que los que se equivoquen o los que no lleguen a tiempo se quedarán "por el camino".

Ha explicado que la historia de los medios de comunicación siempre ha sido una "historia continua de funerales", en la que siempre se ha pensado que la llegada de un nuevo medio acabaría con el anterior.

Sin embargo, Campo Vidal ha subrayado que actualmente todos estos medios gozan de "extraordinaria salud", lo que, a su juicio, "no quiere decir que no haya que hacer las cosas bien y que no haya que acomodarse a la nueva situación".

Según ha señalado, la transición televisiva en España supondrá el "reacomodo" de los que ya estaban y la "búsqueda de un espacio" de los nuevos "entrantes".

Ha asegurado que, a pesar de los "accidentes previsibles e imprevisibles" que se produzcan en el camino, España tendrá finalmente un nuevo mapa de la comunicación tras esta transición, un espacio en el que las televisiones locales seguirán "teniendo sentido" a pesar de la globalización de la sociedad.

Además, considera que la TDT supondrá una mayor especialización de las cadenas y hará que las televisiones temáticas ocupen un lugar importante.

Campo Vidal ha explicado que, en este contexto, la voluntad de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión es ser la "academia de todas las televisiones que hay en el país", tanto nacionales, autonómicas o aquellas que se emiten desde las nuevas plataformas, como la diseñada para los teléfonos móviles.

Además, ha anunciado que la Academia está estudiando algunas peticiones para que salga más allá del ámbito nacional.